Napalm Candy escribió:
-El resonador tipo helmholtz no me queda claro que forma tiene por el dibujo, pero buscaré por ahí que seguro que encuentro algo
- Estas hinchado a ver resonadores de este tipo!!!! las cajas de los monitores y de cualquier altavoz son resonadores pero realizan la funcion inversa sacando la resonancia hacia el exterior. La forma de este tipo de resonador no importa , lo que importa es su volumen interior y medidas de cuello y demas... las cajas de las guitarras son tb resonadores, las cajas de los subwofers.... etc.
Napalm Candy escribió:
-Sobre la placa resonadora que era lo que en un principio pensaba hacer (¿Cual es más efectiva de los dos? ¿En que casos es mejor usar una u otra?) dejas un poco al aire el espesor de la lamina resonadora que dices, será de 2 a 6mm. Falta solo ese cálculo.
Este dato lo dejo al aire porque es un dato que puedes variar... si te digo espesor 7mm deberias de hacerlo con ese espesor a una distancia determinada... pero puedes colocarlo a otra distancia variando su espesor. Este dato no te lo doy poque yo puedo tener madera de un espesor por ejemplo de 5 mm y tu solo encontrar de 6, pudiendolo hacerlo con ambas a unas distancias de la pared diferentes...
O quiza te interese poner un espesor determinado para poder separarlo mas de la pared y poner absorbente como lana de roca debajo,
No doy espesor determinado porque es una variable en funcion de lo que tu quieras conseguir.
Napalm Candy escribió:
-¿Porque en los videos usan tela tensada en lugar de una plancha de plástico o madera contrachapada como comentas?
Lo de la tela no tengo mucha idea pero imagino que sera una forma mas de realizar este tipo de filtro... en realizad lo puedes realizar con cualquier material que pueda oscilar, osea vibrar... incluso un cristal tb atenuaria colocado correctamente... todo lo que vibra transforma energia sonora en mecánica o en calor.
Napalm Candy escribió:
-¿Por las formulas que pones, da igual la medida del resonador (alto x ancho)? ¿Se entiende entonces que cuanto más grande, más superficie, más efectivo?
De el area de estos o el tamaño no se dan datos en los apuntes que yo he ido encontrando, pero como tu dices yo creo tambien que cuanto mayor sea el area del resonador al igual que cuanto mayor sea la cantidad de estos mayor sera la atenuacion de esta frecuencia.
Aunque no se tome en cuenta la medida de ancho por alto si te fijas se tiene encuenta la masa de este por kg/m2, sabiendo el grosor del panel y conociendo el dato de la masa imagino que sera susceptible a no ser que queramos saber cuanta cantidad de absorcion queramos realizar.
Espero haberte aclarado las dudas y haberte ayudado!