Uripollo escribió:
Entonces, tu crees que usaba falsete? pero era twang o normal? Es que llevo unos dias peleandome con la voz de cabeza y no consigo que me salga... Se que es dificil, pero no acabo de saber nunca tampoco si lo hago bien o no y aun es mas frustrante....
Si, Jose Andrea usa mucho el falsete reforzado, pues con el falsete normal no se puede subir tanto y no se puede tener esa presencia y fuerza que genera el falsete reforzado. Dentro del falsete reforzado se pueden distinguir varios timbres:
1) El falsete reforzado utilizado por los contratenores y sopranistas para emular el sonido de los castrati. Los castrati eran niños que eran castrados para conservar sus agudos puros y cristalinos durante la edad adulta. Según los historiadores la voz del castrato era una voz singular y exquisita que generaba histeria y otras cosas, jajaja. Eran, si podemos decirlo, como los rockstar de la época. Hoy en día no se puede saber ciertamente como suenan, pero lo más parecido que podemos escuchar en la actualidad son voces como esta
https://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c
2) El falsete reforzado como el utilizado por el cantante de Bee Gees en "Stayin' Alive" o el cantante de Angra, Andre Matos, en la canción Wuthering Heights. En la canción "Wuthering Heights" podemos escuchar como Andre Matos alterna entre un falsete reforzado más femenino usado al principió de la canción y luego un falsete reforzado mucho más agresivo y con más presencia, que en este caso, el Falsete Twang.
https://www.youtube.com/watch?v=YBe5JIl4KR8
3) El falsete twang utilizado por muchos cantantes de Heavy Metal para cantar mucho de su registro agudo. La voz de cabeza en comparación con el falsete twang es mucho más grande y más parecida a la voz de pecho, y no se puede subir tanto como en el falsete twang. La voz de cabeza también requiere mayor energía respiratoria (appoggio) que el falsete twang y no es tan fácil de sostener en esa tesitura. En esta canción podemos escuchar al cantante de Manowar haciendo Falsete Twang más un efecto de rasgado
https://www.youtube.com/watch?v=2Qc4A-rEFu0
El cantante de la banda Dirty Loops alterna entre los diferentes modos de producción. En este video
https://www.youtube.com/watch?v=KjVGJ3YFDc8 Si lo ves desde el minuto 2:40 el canta una escala desde G5 hasta B2 Desde el falsete reforzado (como el segundo que describí) pasando por la voz mixta y terminando en voz de pecho.
En este video
https://www.youtube.com/watch?v=R82uNI4jnKI en el min 4:35 podemos escuchar al tenor William Matteuzzi hacer un F5 en voz de cabeza. Nota como su voz esta conectada desde el F5 hasta el Db5. También que es una voz grande y resonante. Aunque en el falsete reforzado se puedan dar agudos a gran volumen nunca van a tener la misma riqueza armónica de la voz de cabeza.
Uripollo escribió:
Con falsete llego hasta Si5 (mas o menos), pero a veces, consigo como otra voz, que la noto como con mas volumen pero de menos calidad, y con ella solo llego a Sol5, pero no se si es voz de cabeza "arcaica", falsete cercano a la voz de cabeza (como decias de la grabación) o falsete mal hecho simplemente...
Tienes que tener en cuenta que la voz de cabeza no puede alcanzar notas tan altas como el Sol5. En mi caso mi nota más alta en voz de cabeza es D5, en esa nota siento que no puedo seguir subiendo más, pero en cambio en falsete reforzado puedo subir hasta Sol5, y las cualidades de ambas son muy distintas. Tendrías que grabar una demo haciendo los falsetes para que podamos escuchar cual de todos puede ser. Voy a intentar grabar algo más tarde para subirlo.