Hola mr. Capitan mission, yo no soy programador de informática, soy músico y técnico de sonido; pero desde mi punto de vista me gustaría dar mi opinión.
En primer lugar, me parece que estás mezclando dos cosas diferentes, la primera, el procesamiento de los DAW y la segunda, los VSTi, lo digo por la seiguiente razón: Los VSTi de alguna forma, ya han pasado por el proceso de grabación, mezcla y masterización y cuando nosotros los venimos a utilizar en si mismos ya son parte de un proceso de producción y en cierto modo ya contienen una calidad.
Ahora bien, considero que tu inquietud es válida por que en todo caso nuestro trabajo va a pasar por un DAW en cual la calidad se ve afectada, de forma positiva ó negativa, aun que actualmente casi todos dan una calidad positiva.
Trabajar en Rewired no creo que va a aumentar la calidad de tus VSTi, pienso que con una configuración adecuada en el programa que aloja los VSTi se puede obtener buena calidad. Lo que si es conveniente es pasar todo a audio en tu secuenciador, para aprovechar los procesamientos de audio ya dentro del mismo.
Algunos arreglistas por ejemplo trabajamos nuestro secuenciador en mac osx y algunos instrumentos virtuales en PC, en mi caso casi siempre uso SONAR por que tal vez me acostumbré, por que fue uno de mis primeros secuenciadores desde el Cakewalk 4 ya de forma seria, y para mi es muy flexible para el enrrutamiento MIDI y manejar VSTis, Hace poco aquí mismo en Hispasonic me regalaron una versión SE de Samplitude y cual viene a ser mi sorpresa, que los mismos instrumentos virtuales (siempre en PC) funcionan incluso con mas flexibilidad, se les nota mas sueltos a la hora de editar e incluso eso me hace tener la percepción de que hasta suenan mucho mejor