Voy a aclarar mi respuesta porque parece que no me expliqué bien. La cita decía así:
bobo escribió:
¿Ustedes creen que con 3 años de dedicación al estudio de la música pueda lograr entrar a una carrera como pianista profesional?
Yo lo que entendí, según esta respuesta, es que en tres años, Bobo quiere comenzar la última fase de los estudios de piano, es decir, el grado superior.
Mi respuesta lo que pretendía decir es que si la carrera de música dura un mínimo de 14 años y nuestro amigo quiere entrar en el curso número 11, dentro de tres años, ¿qué hacen todas esas personas estudiando en los conservatorios de grado elemental y profesional?
Por otra parte, entiendo que esos requisitos que dices cumplir se refieren a una prueba de acceso a grado profesional, no superior.
Yo lo que haría sería buscarme una escuela de música o un profesor particular que sepa lo que hace, ponerme las pilas con el instrumento y el lenguaje musical e intentar entrar para el año en el curso más alto que puedas de grado profesional. Lo siguiente sería acabar el grado profesional en el menor tiempo posible para entrar bien al superior.
Entiende que entrar aquí preguntando esto...:
bobo escribió:
si pueden dejarme lecturas para principales me agradaria bastante, quisiera aprender para empezar:
Armonía Tonal
Contrapunto
también quisiera poder determinar la dirección tonal de una frase dad y sugerir posibles cadencias.
... es como entrar en un foro de arquitectura diciendo que sabes mucho de historia de la arquitectura pero que no sabes hacer sistemas de funciones y quieres hacer la carrera de arquitectura.
bobo escribió:
cosas como armonía tonal y contrapunto (lo básico, ando empezando desde cero en esto de la teoría).
Siguiendo con las comparaciones, para ver si así no hay malentendidos, esto que dices es como decir si te podemos recomendar un libro donde explique integrales, pero de forma sencilla, ya que andas empezando en esto de las matemáticas. Si andas empezando en la teoría musical, lo que tienes que buscar son libros de lenguaje musical, nada de armonía tonal, ni contrapunto, ni fuga, ni orquestación en el estilo de Ravel.
demos escribió:
Si tu idea es "acortar" años para ponerte a nivel de las pruebas de acceso a superior no te aconsejo que entres a un conservatorio.
Creo que aquí discrepo contigo, Demos. Piensa que no sólo estamos hablando de conocimientos teóricos, sino también del instrumento. Desde luego Bobo sería un caso extraño si interpretara correctamente obras del nivel de una prueba de acceso al superior sin tener conocimientos teóricos, por tanto me temo que también tendrá que ponerse las pilas con el piano. Quince años no es tarde para nada. De hecho, aunque empezara en primero de grado profesional el año que viene (curso fácil de saltarse si se le ponen ganas), no se acabaría el mundo por entrar al superior con 22 años (siendo este el peor de los casos), así que tampoco es cuestión de meter prisa
.
bobo escribió:
He visto que en el foro recomiendan mucho el Tratado de Armonía de Schöenberg
Déjate de Schönberg (O Schoenberg. La diéresis sustituye a la
e. Esta segunda forma la utilizaba para que los americanos supieran cómo pronunciar su apellido
.) y empieza a estudiar lenguaje musical. Yo te recomiendo los cuadernos de teoría de Ibañez/Cursá, que me parece que están bastante bien estructurados. Si no tienes ni idea de verdad, yo empezaría por el de segundo de grado elemental.
Saludos.