Ea, por aquí ando yo. Suelo echar un ojo a todos los hilos que hablan de metal, guitarras, bajo y batería que siempre se aprende algo nuevo, aunque luego en la práctica no suene como uno quiere. Gracias Vitu, me siento importante, aunque no tenga ni idea de esto
Lo que vengo haciendo habitualmente, es dividir el bajo en 2 frecuencias. Se copia la señal original y se pega en otra pista, nada de grabar dos veces el bajo.
Para la primera frecuencia hay que usar un filtro paso alto de manera que solo oigamos hasta los 200hz. En este caso lo mejor es usar la señal limpia del bajo sin pasarla por ningún tipo de amplificador. Después del filtro, aplicamos un limitador con ataque rápido. Reducción al gusto, suelo trabajar en torno a 3db de reducción. A continuación otro limitador, ahora con ataque lento. Después de esto, se vuelve a añadir otro filtro paso alto a 200hz.
Si el bajo es bueno y la señal está bien grabada, deberíamos tener ya unos graves/subgraves bien definidos durante todo el tema. Lo que se pretende conseguir con la limitación en esta frecuencia es que los graves suenen constantes a lo largo de todo el tema.
La siguiente frecuencia es a partir de los 200hz. Usamos un filtro paso bajo a los 200hz y aquí aplicamos el plugin o el amplificador que nos guste, oyéndolo a la vez con la señal de los graves hasta que consigamos un sonido equilibrado que nos guste. Comprimimos esta frecuencia para que no haya picos.
Yo en este caso, suelo amplificar con el Ampeg de Ik Multimedia con el altavoz desactivado, le da un sonido más natural y brillante al bajo. O también el ampli de bajo de Guitar Rig 2/3/4. Todo es probar. Incluso se puede dejar la señal tal cual sin usar ninguna amplificación, depende del sonido que busques.
Podríamos añadir una tercera frecuencia usando bastante distorsión a un volumen muy bajo, que puede ser el caso en el tema este de los Mudvayne. Dicen que el plugin TSE X30 de guitarras va bien para dar distorsión al bajo. La distorsión suele ir en las frecuencias medias. Pues yo que sé, usar filtros y dejar que solo suene entre 500 y 1000 Hz por ejemplo. Puedes probar a dejar la distorsión con y sin emulación de altavoz a ver como suena mejor.
Una vez que tenemos las 2 o 3 pistas de bajo armadas, se mandan a un bus para ecualizarlas todas juntas y finalmente darle otro toquecito de compresión, en este caso más ligero ya que vienen individualmente bastante comprimidas.
En el aspecto de la ecualización, básicamente es lo que te ha comentado el amigo JuanmaT. Yo al bombo le aumento los graves en 50 hz y al bajo en torno a los 80hz, siempre que lo necesiten. Por tanto, al bajo habrá que reducirle en 50 y al bombo en 80 para que no se peleen en esas zonas, siempre que se peleen. Al ser frecuencias muy cercanas, hay que usar una Q alta en el ecualizador, o lo que es lo mismo, una campana estrecha, para hilar bastante fino. La zona de 500hz también hay que reducirla porque embarulla los medios un montón. Aquí aplico un filtro de campana bastante ancho y reduzco unos cuantos decibelios hasta que me suena bien.
Vuelvo a repetir, se ecualiza siempre que sea necesario.
Y al ser un bajo de metal pero con algo de técnica slap, habrá que buscar la frecuencia para destacar el slap. Puede que ande en torno a los 1500-2000 hz y algo de brillo a los 6000-7000. Unos db de ganancia con campana media y estamos servidos. También prestar atención para que no se pelee en graves con las guitarras, que suelen rondar los 100hz. Otro filtro estrecho para reducir si molesta.
Este es el tratamiento que suelo aplicar, guiándome por un analizador de espectro. No creo que sea el mejor, ni mucho menos. Yo tan solo soy un amateur con todo un mundo por aprender pero sin mucho tiempo para hacerlo.
De hecho, alguno que tenga algo de idea y lo lea se echará las manos a la cabeza, pero de momento es lo que mejor me funciona.
Espero haberme explicado de manera aceptable. ¡Un saludo!