Ecualización de la voz!
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A no ser que busques un efecto muy concreto (por ejemplo que suene a megáfono), considero que las voces deben ecualizarse simplemente para oirse claras. Que tenga que ver con el estilo de la canción es tarea del cantante, no de la ecualización. Ésta se usa como correctora, para mejorar la toma, aplicándola antes que cualquier otra cosa (si usas de-esser puedes ponerlo antes). Los efectos y reverbs irán colocados después.
Lo de quitar medios a las guitarras está muy bien. Le da un toque metalero, heavy,... que está muy bien. Yo le bajo unos 10 db's los 1000 Hz. con una Q estrecha, haciendo una V finita.
Para la voz va bien usar un Low Cut, para eliminar las frecuencias más graves, aproximadamente de 250 Hz. hacia abajo con una caida gradual. En realidad el punto de corte deberías ajustarlo a oído, según gustos. Con eso limpias bastante sin cambiar la voz. Como habrás leido infinidad de veces, la voz predomina en medios, así que al quitarle bajos apenas eliminas información y sin embargo quitas dB's molestos. También suelo poner un Hi Cut a partir de 16.000 Hz., pero ya no se nota tanto su efecto. También lo hago para eliminar un poco más de dB's inútiles. No lo pongas más abajo porque te llevarás los harmónicos. Siempre que puedas, es mejor bajar frecuencias no deseadas, que subir las otras. Si te fijas, con lo que te he contado le das más presencia a los medios, sin subirlos.
No entiendo esto. ¿Quieres que te ahogue la voz? ¿Qué significa eso? Si te la fusiona y mimetiza, entonces sí que te la ahoga, ¿no? Y si estaś colocando las guitarras a los lados y la voz en el centro (bastante usual), será que quieres que no se tapen, ¿no es así? Tendrías que aclarar esos conceptos. Y podrías colgar un cachito de grabación, o de lo que has mezclado, y también algo de cómo te gustaría sonar.
Lo de quitar medios a las guitarras está muy bien. Le da un toque metalero, heavy,... que está muy bien. Yo le bajo unos 10 db's los 1000 Hz. con una Q estrecha, haciendo una V finita.
Para la voz va bien usar un Low Cut, para eliminar las frecuencias más graves, aproximadamente de 250 Hz. hacia abajo con una caida gradual. En realidad el punto de corte deberías ajustarlo a oído, según gustos. Con eso limpias bastante sin cambiar la voz. Como habrás leido infinidad de veces, la voz predomina en medios, así que al quitarle bajos apenas eliminas información y sin embargo quitas dB's molestos. También suelo poner un Hi Cut a partir de 16.000 Hz., pero ya no se nota tanto su efecto. También lo hago para eliminar un poco más de dB's inútiles. No lo pongas más abajo porque te llevarás los harmónicos. Siempre que puedas, es mejor bajar frecuencias no deseadas, que subir las otras. Si te fijas, con lo que te he contado le das más presencia a los medios, sin subirlos.
Alguien escribió:pero el problema... es q aunque no ahoga mi voz.. parece q se fuciona y se mimetiza...
No entiendo esto. ¿Quieres que te ahogue la voz? ¿Qué significa eso? Si te la fusiona y mimetiza, entonces sí que te la ahoga, ¿no? Y si estaś colocando las guitarras a los lados y la voz en el centro (bastante usual), será que quieres que no se tapen, ¿no es así? Tendrías que aclarar esos conceptos. Y podrías colgar un cachito de grabación, o de lo que has mezclado, y también algo de cómo te gustaría sonar.
gracias por los datos genial probé lo del low cut y se oye de una calidad exquisita y lo de que se fucione o mimetice es precizamente lo que no quiero... alguien me mencionó q use un separador de estereo más amplio como el stereo enhacer del fl STUDIO 5(Q ES EL PROGRAMA Q UTILIZO) para q las pistas de los lados: laguitarra y el bajo, no toquen la del centro: la voz y percución. Sera bueno esto?
Pues prueba lo del separador estéreo y si te gusta, adelante. Al fin y al cabo esto no es una ciencia exacta.
Pero a veces pienso que exageramos con el uso de algunos inventillos técnicos. En principio, si la grabación y la ecualización han sido correctas, no deberías necesitar una panoramización tan extrema. Lo normal y punto. Además, imagino que unos estéreos tan exagerados sólo se aprecian si los altavoces están muy separados, y la mayoría de la gente no los tiene así (suelen estar en una estantería, a 1-2 metros de distancia). De hecho, para captar realmente la panoramización de un tema, lo mejor son los cascos, porque realmente separan los canales del todo.
Por cierto, generalmente el bajo suele ir en el centro. Eso no significa que no lo pongas tú en un lado, pero lo digo para que veas que no se tiende a separar tanto los instrumentos hacia los lados.
En realidad, lo que creo que debes hacer es escuchar temas profesionales que te gusten y ver cómo lo han hecho. Que la mejor manera de aprender es copiando.
Pero a veces pienso que exageramos con el uso de algunos inventillos técnicos. En principio, si la grabación y la ecualización han sido correctas, no deberías necesitar una panoramización tan extrema. Lo normal y punto. Además, imagino que unos estéreos tan exagerados sólo se aprecian si los altavoces están muy separados, y la mayoría de la gente no los tiene así (suelen estar en una estantería, a 1-2 metros de distancia). De hecho, para captar realmente la panoramización de un tema, lo mejor son los cascos, porque realmente separan los canales del todo.
Por cierto, generalmente el bajo suele ir en el centro. Eso no significa que no lo pongas tú en un lado, pero lo digo para que veas que no se tiende a separar tanto los instrumentos hacia los lados.
En realidad, lo que creo que debes hacer es escuchar temas profesionales que te gusten y ver cómo lo han hecho. Que la mejor manera de aprender es copiando.
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