Escuché a alguien decir una vez, no recuerdo quien, que una vez que metes un elemento a la mezcla, pues sacrificas dicho plano. Y te vas dando cuenta que efectivamente así ocurre, por lo tanto da un poco lo mismo por cual elemento comienzas, lo importante es que el plano principal sea el que primero se trabaje. Es decir tu elijes un elemento el cual deseas se encuentre en primer plano, puede ser la voz, puede ser la batería, da lo mismo es algo que decide el productor, pero debe ser ese el primer elemento a tratar, porque si lo metes al ultimo, ya los otros elementos habrán ganado su espacio reduciendo la posibilidad de poder meter dicho elemento en el plano que deseas.
#1
Esta duda es muy interesante.
Realmente, creo que el arreglo debería ser anterior a la ecualización o la propia mezcla. Es decir, cuando una banda graba un tema, antes lleva mucho tiempo con los arreglos, y llega al estudio con una idea clara de cual debe ser cada sonido. La idea es que cuando se está produciendo uno mismo, y realmente montas la canción tu solo, se termina haciendo ambas cosas a la vez. Aun así, en mi modesta opinión y experiencia, mejor buscar sonidos e instrumentos que casi "casan", sin tocar. Luego todo es mucho más facil.
Saludos.
1
Desde mi punto de vista, depende del estilo, la mayorìa busca un sonido homogeneo en todos los tracks, lo que equivale a decir, que algunas cosas, ya tienen sus parámetros establecidos, los de la producciòn, no los que vienen por defecto en tal o cual soft. Por lo tanto, la mayoría utiliza plantillas, a noser de que la tengas re clara con "tu" sonido.
#3
¿Del mismo modo se podria tambien trabajar la ecualización por agrupación?, por ejemplo si tengo todos los sonidos de mi bateria, antes de continuar seleccionando el resto de instrumentos como bajo, pianos o cualquier otro, puedo ecualizar primero todos los elementos de la bateria cuando tenga el Snare, Kick, Hi Hat que la forman y luego continuar buscando el resto de instrumentos, vamos ecualizar por agrupación de instrumentos.
#5
Perfectamente. Sería como seleccionar la batería con la que vas a grabar un tema.
Sólo que si luego hay un elemento de esta batería que choque demasiado con otros, tendrás que volver atrás y revisarlo.
1