Yo suelo ligar las notas seleccionando la primera del grupo pulso para introducir la ligadura, que en principio es sólo hasta las siguente nota, y alargo el signo con la barra espaciadora. Si me paso: + , y acorto el signo.
1
Muchas gracias mikolopez por tu aporte.
Una pregunta más. ¿Existe alguna forma de poder eschuchar las ligaduras, trinos...?, es que añado estos efectos, Sibelius los presenta en la partitura pero no los reproduce. En el caso de las ligaduras, suenan las dos notas ligadas por separado como si la ligadura no existiera.
Gracias.
Bueno NOOBY, no creas que las ligaduras sonaran de maravilla. Conformate con ver que aunque sea, suenan mas legato que si no estuviese la ligadura ahi.
El trino suena de maravilla. No se por que tienes problemas con el...
Saludos!
Todo depende del modo que uses para las ligaduras.
Hay ligaduras de fraseo y ligaduras de unión. Si utilizas la ligadura de fraseo para unir dos notas, escucharas los dos sonidos. Eso no ocurrirá si utilizas la ligadura de unión.
Lo mismo ocurre con los trinos. Se pueden añadir como símbolos, con lo cual no suenan o cómo líneas entonces si suenan y pueden configurarse. De todos modos nunca son perfectos, por lo que yo siempre creo un pentagrama adicional en el que escribo con notación exacta la interpretación de estos fragmentos y lo oculto con Focus on staves
¿Cómo se hace para hacer un trino de semitono o de tono? Porque Sibelius, acertadamente, siempre alterna la nota del trino con una segunda ascendente, mayor o menor dependiendo de la escala que se esté utilizando, pero a veces uno quiere un intervalo distinto. ¿También debe hacerse manualmente como dijiste recién, AreaPiano?
Gracias
Jonatan
Efectivamente si seleccionas el trino y en el panel Propierties en la pestaña Playback en la parte inferior puedes configurar varias opciones de reproducción del trino.
Si uno quiere un intervalo distinto ¿no es más apropiado un trémolo?
1
Claro Miko, es cierto eso... El trino es para maximo, un tono de distancia. Si se quiere mas distancia, pues habria que poner de esos tremolos de dos notas con barras en el medio...
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.
Es verdad, el trino se me escucha introduciéndolo como línea, no se como lo estaba introduciendo antes :S.
Y las ligaduras también suenan bastante bien. Las que necesitaba eran las ligaduras de unión, que se introducen con la tecla intro del teclado numérico.
Y para poner la resolucion final en sib 8?
Me la borra