hola, bienvenid@ a hispasonic!
respecto a lo del reverb y eso hay unos articulos al respecto en esa sección, yo no sé mucho respecto al tema, espero que alguien pueda ayudarte.
saludos
Salud!
Sobre plugins concretos otros te podrán ayudar, yo sé muy poco. Todos hablan muy bien de los plugins Waves. De todos modos, si como dices estás muy pez olvídate de "profesionalismos".
Por lo general, hoy en día la gente no suele poner mucha reverb en las voces, aunque sí muchos otros efectos.
Y recuerda que ningún plugin sustituye a un buen intérprete. De donde no hay no se puede sacar.
Salud!
En Cubase tienes todo lo básico: reverb, delay, compresor, vocoder, chorus, flanger, distorsión, filtros, etc.
Graba una línea de voz y pásate un buen rato metiendo cada efecto para ver lo que hace, y cómo se combina con los demás.
Huellas, te cuento dos cosas sin nombrar marcas, sobre un canal se usan compresores, equalizadores, algunos cosas como chorus, pero las reverb se usan desde una bus para que en la mezcla tenga la voz pura mas el efecto de reverb pero desde otro punto, y es la forma de que la voz no pierda precensia, otra forma seria si la usas sobre el mismo canal trabajar con la relaciòn efecto/señal en el efecto para que aunque le sumes los segundos que quieras (hablamos del extremo) la señal original este presente.
Y cualquier soft de mezcla tiene lo necesario para cumplir con su funsion.