Ejecutar terceras en el piano
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Yo llevo poco más de 2 años. Cuando me encuentro terceras ligadas en algún pasaje todavía tengo que dedicarle bastante trabajo para que me salga decente, sobre todo cuando un dedo toca tecla negra y el otro blanca, al ser las alturas diferentes. Lo que suele pasar es que si no tengo mucho cuidado, una de las notas suena antes que la otra. Es un ejercicio de paciencia, repetición y control, mucho control.
Pongamos, por ejemplo, que tienes que pulsar con la mano izquierda, con los dedos 5 y 3 y después ligado con los dedos 2 y 4. Lo que hago es realizar repeticiones muy despacio, sólo de la primera parte (dedos 5 y 3), poniendo atención al 100%, intentando tomar consciencia táctil y auditiva de lo que hago y cómo reacciona el piano. Cuando digo 100% es 100%, es decir, sobre qué parte de la tecla estoy pulsando con cada dedo, con qué grado de inclinación, el movimiento de la mano como un bloque, o bien de los dedos, etc. Voy variando poco a poco hasta que logro lo que quiero. Entonces, al haber estado atento a todo eso, puedo repetirlo una y otra vez hasta que lo fijo. Todo ello muy despacio, para no pasar nada por alto. Después hago lo mismo con los dedos 2 y 4. Y finalmente hago el ligado. Todo despacio y controlando mucho.
El ejercicio 84 de Beyer Op. 101 es de terceras. Te adjunto dicho ejercicio, en las tonalidades de Do, Re y Fa. También puedes echar un ojo al apéndice "Scales in Double Thirds" e Aloys Schmitt Op.16.
Pongamos, por ejemplo, que tienes que pulsar con la mano izquierda, con los dedos 5 y 3 y después ligado con los dedos 2 y 4. Lo que hago es realizar repeticiones muy despacio, sólo de la primera parte (dedos 5 y 3), poniendo atención al 100%, intentando tomar consciencia táctil y auditiva de lo que hago y cómo reacciona el piano. Cuando digo 100% es 100%, es decir, sobre qué parte de la tecla estoy pulsando con cada dedo, con qué grado de inclinación, el movimiento de la mano como un bloque, o bien de los dedos, etc. Voy variando poco a poco hasta que logro lo que quiero. Entonces, al haber estado atento a todo eso, puedo repetirlo una y otra vez hasta que lo fijo. Todo ello muy despacio, para no pasar nada por alto. Después hago lo mismo con los dedos 2 y 4. Y finalmente hago el ligado. Todo despacio y controlando mucho.
El ejercicio 84 de Beyer Op. 101 es de terceras. Te adjunto dicho ejercicio, en las tonalidades de Do, Re y Fa. También puedes echar un ojo al apéndice "Scales in Double Thirds" e Aloys Schmitt Op.16.
mod
Para hacer bien terceras ligadas, es bueno también ser consciente y practicar el movimiento de la muñeca y el brazo. La muñeca y el brazo deben moverse un poco adelante y atrás, para hacer que los dedos estén algo más altos sobre el teclado en caso de tocar negras.
Por ejemplo, para tocar (E-G#) y (F#-A), la mano debe estar en posición normal en la primera tercera, y moverse hacia adelante y un poco hacia arriba para tocar la segunda. Los grandes pianistas clásicos lo hacen así para manener un buen legato y tener más velocidad. En resumen, el brazo debe moverse un poco desde su posición normal hacia adelante.
Mis 2 cents
Por ejemplo, para tocar (E-G#) y (F#-A), la mano debe estar en posición normal en la primera tercera, y moverse hacia adelante y un poco hacia arriba para tocar la segunda. Los grandes pianistas clásicos lo hacen así para manener un buen legato y tener más velocidad. En resumen, el brazo debe moverse un poco desde su posición normal hacia adelante.
Mis 2 cents
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