Lo que sí suele pasar es que mover los faders habiendo seleccionado varias pistas siempre va a dar un resultado descompensado respecto a como estaba la mezcla en principio, ya que las distancias relativas no serán las mismas. Lo que comentaba antes. De todas maneras si hablamos de dos o tres dBs arriba o abajo me parece que lo que tienes que hacer de compensación no es tan drástico y te diría que no tengas miedo y pruebes qué te va sonando mejor y qué soluciones puedes ir aprendiendo.
El El headroom
Lo que sí suele pasar es que mover los faders habiendo seleccionado varias pistas siempre va a dar un resultado descompensado respecto a como estaba la mezcla en principio, ya que las distancias relativas no serán las mismas. Lo que comentaba antes. De todas maneras si hablamos de dos o tres dBs arriba o abajo me parece que lo que tienes que hacer de compensación no es tan drástico y te diría que no tengas miedo y pruebes qué te va sonando mejor y qué soluciones puedes ir aprendiendo.
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israel cervantes escribió:mi duda es que no se si para bajar el volumen general puedo seleccionar todas las pistas (instrumentos, grupos, fx) y bajar todos los fade y asi ganar headroom
Aquí tienes que tener cuidado porque habrá envíos que hayas hecho pre-fader y otros que hayas hecho post-fader. O puede que los hagas todos igual, de una o de la otra forma.
El tema está en que un envío post-fader va después del Fader, es decir, que si bajas dos DB la pista original, también se baja dos DB el envío a la pista de efectos. En este caso, no deberías bajar también dos DB a la pista de efectos.
Pero esto no es tan simple. Depende mucho de los efectos que hayas usado. Por ejemplo, en una compresión paralela, yo no veo práctico usar un envío post-fader porque en caso de querer subir o bajar la pista original, estás también metiendo más entrada o menos al compresor, y tendrías que meterte en el compresor y reajustar el umbral. Lo ideal en un caso así sería meterlo pre-fader y luego haber hecho un bus donde mezclar ambas pistas para bajar los dos DB en ese bus.
Es importante entender qué haces y por qué lo haces, por que si no, un movimiento que hagas después te puedo estropear el balance que habías conseguido.
Un saludo.
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