Primero agradecería si alguien que cuente con este CONVERTIDOR puede confirmar todo lo que te voy a decir, ya que yo no tengo aun el hardware en mis manos
Joan escribió:
Por ejemplo si envío por adat desde mi interface los canales 1-8 hasta la apogee, la salida de estos es directamente por los canales 1-8 del DB25 OUT 1-8?
Cuando conectes el DB25 en el OUT 1-8, tendrás al otro extremo 8 conectores XLR macho para que los enchufes donde quieras (O puedes resoldarlo por alguno hembra si lo necesitas);
Estos se corresponden con los 8 canales que has introducido por ADAT, sí.
Entiendo que para saber que canal corresponde a cada XLR no queda más que ir probando hasta dar con el adecuado, no hay ninguna manera visual de saber que XLR es para el 1, para el 2, para el 3, etc...... (Mirate la foto diagrama conexión out)
Joan escribió:
Como funciona el AES IN?
Pues como dice su nombre son entradas AES;
Te escribo directo del manual: Este conector DB-25 acepta 16 canales de entrada de cable único AES-EBU y 8 canales de entrada de cable doble. El cable multiconector AES16-IP-IFC de Apogee puede conectarse aquí para proporcionar 8 conectores XLR hembra.
Por lo que entiendo, puedes tener 16 entradas a cable único o 8 entradas usando el cable de apogee con los XLR hembra. (Mirate la foto diagrama Conexión IN)
Joan escribió:
Que diferencia hay entre usar ADAT o S/MUX?
Pues hombre puedes buscarlo en otros hilos del foro;
Te copio literalmente de otro hilo: El ADAT permite transmitir 8 canales de audio pero a 44.100 Hz o a 48.000 Hz. Con SMUX puedes transmitir hasta 96.000 Hz pero sólo 4 canales. Lo que hace es dividir cada canal de 96K en 2 de 48K y así lo puede transmitir. Como necesita 2 canales para enviar 1 de 96K pues sólo puede transmitir 4 como máximo. Hay que tener en cuenta que la transmisión SMUX la dan los equipos, es decir, que necesitas un equipo que transmita en SMUX y otro que reciba en SMUX. Existe también la norma SMUX4 que permite enviar 2 canales de 192.000 Hz repartidos en los 8 del ADAT.
Mira aquí para mas info: https://www.hispasonic.com/foros/alguien-sabe-conexion-smux/402055
Joan escribió:
Que es eso del DA8-IFC?
Pues el cable "estandar" que suministraba apogee para las OUT 1-8 y OUT 9-16;
Supongo que con cualquier DB25 con 8 XLR Macho (O hembra si lo necesitas por x motivo) te puede funcionar sin problemas con la apogee,el cable es caro de coj*nes y no se encuentra facilmente esa referencia, así que yo voy a obtar por hacerme mi propia manguera si no veo ninguna que me de confianza y sea de un precio razonable.
Joan escribió:
Las salidas del conversor son mono o estereo?
Las salidas son Balanceadas; Si tu por el canal 1 del ADAT envías una señal MONO, por el canal 1 del DB25 sacarás esa señal mono.
Si tienes ruteado en el DAW una salida estereo en que el ADAT 7 es L y el ADAT 8 es R, pues llevarás el 7 al Input L por ejemplo de un compresor y la 8 al input R.
Si lo ruteas de forma que tanto L y R esten en el canal 7 del ADAT (en caso de que se pueda, nunca lo he probado) supongo que te sacaría L y R por la misma salida del apogee al estar balanceadas.
Joan escribió:
La frecuencia de muestreo se indica en cada canal o se aplica a todos?
Joan escribió:
Como se elije la cantidad de señal que sale de cada salida del conversor?
Aquí me la voy a jugar mucho por que no lo tengo físicamente y es muy facil fallar sin haberlo tocado y aprendido in situ; Pero he estado estudiando para no comprarme algo sin tener ni idea y para configurarla en teoría hay que hacer lo siguiente:
- Para instalarlo en el rack se aconseja dejar 1u de espacio con el resto y que esté en un lugar adecuadamente ventilado (A veces es chungo esto segundo jejeje)
- Conectar los ADAT al apogee y también los XLR del DB25 al hardware que quieras usar.
- Enchufa a la corriente el apogee (Corriente alterna de 100 a 240v en frecuencia de 50 / 60hz); Te recomiendo que lo conectes a un estabilizador de tensión o algo por el estilo y que no lo metas directamente a un enchufe, ya que normalmente se saltaban el boton de encender de la propia apogee para que solo enchufarlo se encendiera, así que mejor encenderlo a traves de una regleta en el rack o algo.
También he visto que mucha gente habla de un error en el botón de encendido, he buscado por internet pero no he encontrado nada; Si veo que en este hilo nadie dice nada al respecto, habriré otro hilo con esa pregunta en específico.
- En otro hilo he visto que vas a comprar de segunda mano la apogee por lo que te recominedo que hagas el reset de fábrica; Para ello hay que mantener el boton "DOWN" y dar al boton "Power". Con el reset, se establece el siguiente rango: -16 dBFs de la entrada digital, sale a +4 dBu en la salida analógica.
Aqui te dejo video
https://www.youtube.com/watch?v=o979o_9Vmbo
- Una vez hecho el reset, pulsa el boton "DOWN" hasta que en la izqueirda de la pantalla se encienda la palabra "INPUT". Pulsa el boton "Next" hasta que el led AES parpadee. Luego pula el boton "UP" para que el led ADAT se encienda. Supongo que parpadeará un rato o algo por el estilo, hasta que deje de parpadear y significará que has marcado las entradas como ADAT. (Los led que me refiero son los de la imagen "Leds Entrada")
- La frecuencia de muestreo de la entrada ADAT debería indicarse en la pantalla (Si estás sacando por el adat salidas digitales del DAW a 48Khz, pues te debería mostrar "48.00 Khz"). También deberían iluminarse las palabras LOCK / NARROW / Exclamación (Te dejo la imagen frecuencia para que veas a que me refiero).
También el manual nos dice:
Cuando el led Narrow y el "signo de exclamación" Lock están encendidos, el DA-16X se ha bloqueado a la FUENTE DE RELOJ seleccionada (en nuestro caso la del ADAT) de tal forma que asegura la conversión D/A de la más alta calidad.
Si el LED wide se ilumina o solo la parte superior del signo de exclamación, la estabilidad de la fuente de reloj es cuestionable y debe verificarse.
Gracias a SureLock el algoritmo inteligente de continuidad de reloj, emitirá una señal de reloj estable aunque se interrumpa la fuente seleccionada. Cuando SureLock está activado, la sección de flecha del signo de exclamación parpadeará para indicar una pérdida de la fuente de reloj, mientras que el LED Narrow y el punto azul se iluminan sólidamente para indicar una salida de reloj estable
Dicho esto, no tengo ni idea de como activar el SureLock ni lo encuentro en el manual, quizás alguien nos pueda solucionar esta duda.
- Una vez hecho los pasos anteriores, deberías tener el Audiopasado por el convertidor en las salidas del DA-16X.
Ahora te dejo más puntos que tengo apuntados del Manual, ya que seguro son importantes una vez tengamos el Hardware en nuestras manos:
- Te dejo una imagen con las dos opciones del interruptor de encendido. Si el Led al lado del boton "Power" está encendido, significa que le está llegando alimentación. Una vez lo pulses el Led se apagará y la apogee se encenderá.
Lo único que no entiendo del todo es el punto "Cuando se aplica alimentación de CA a la entrada se enciende inmediatamente; No obstante el interruptor power es funcional";
Me revienta la cabeza la contradicción de cambiar el Jumper para que se encienda directamente, pero a la vez sigues utilizando el boton de power.... No lo entiendo.
- Entre los 4 botones hay un LED; Cuando este LED está encendido es por que se ha pulsado alguno de estos botones y debería haber algún parametro parpadeando esperando a que se cambie o se pase al siguietne parametro.
- Con los botones PREV y NEXT te desplazas entre los parametros a modificar en este orden --> CLOCK SOURCE - SAMPLE RATE - WC RATIO - OPTICAL FORMAT - AES FORMAT - INPUT - CAL MODE y luego volveriamos al primero otra vez.
- Con los botones UP y DOWN cambias los valores disponibles en el parametro seleccionado con los botones PREV y NEXT. Cada valor que aparezca se activa de forma inmediata independientemente de si el led parpadea para indicar que se esta en modo "Set UP".
-
En lo de ahora no estoy 100% seguro pero creo que en el parametro WC ratio, puedes cambiar entre 3 que aparecen a la derecha superior de la pantalla: WCx1 - WC - WC/4; Me cuesta un poco entender este punto, pero creo que puedes meter una entrada por ejemplo de 48KHZ pero sacar la conversión a 96khz / 192khz. No estoy muy seguro de para que usarlo ni si es exactamente lo que te digo, yo lo voy a dejar en WC x1 ya que quiero que la misma frecuencia que entra, sea la que salga convertida. (Te dejo la imagen "TABLA" con la relación de frecuencia entrada / salida)
- Si estas sobre el parámetro CAL, y su LED parpadea (Led de la imagen "Modo Cal") significa que estas en la configuración de canales global y puedes modificar al a vez los 16 canales del convertidor. Si mantienes el Boton UP / DOWN puedes Subir/Bajar el nivel de la salida analógica 0,01 dB. Si pulsas rápidamente los botones Up / Down dos veces modificarás el canal en 1dB.
En principio en la pantalla te ha de salir como un potenciometro que gira en el sentido de las agujas del reloj para indicar cuanto nivel se ha subido y al contrario para indicar cuanto nivel se ha bajado. Entiendo que se puede ver de forma gráfica cuantos DB has subido o bajando, sabiendo donde partía en 0 el potenciometro.
- Si estas sobre el parámetro CAL y mantienes pulsado el boton PREV o NEXT hasta que en pantalla ponga "CH1" entrarás en el modo CAL Channel.
Aquí puedes recorrerte los 16 canales para hacer ajustes particulares a cada uno y tienes 2 ajustes de oscilador; Te mueves con los botones Prev / Next y el orden sería --> Primero los canales del 1 al 16, luego el nivel del oscilador y por último el Encendido / Apagado del oscilador; Luego vovlerías al canal 1.
Los parametro de canal individual se modifican igual que te he explicado en el global (Para subir o bajar el nivel de las salidas analógicas).
Para activar el oscilador, muevete por la pantalla hasta que aparezca "OSC-OFF" y pulsa UP/DOWN para activar / desactivar.
Para ajustar el nivel del oscilador, muevete por la pantalla hasta que aparezca "OSC -16dBFs" y pulsa UP/DOWN para ajustarlo entre -20dBFs y 0dBFs.
Para salir del modo de calibración de canal hay que mantener pulsado PREV o NEXT de nuevo. Los valores del parametro CAL (ya sea global o Channel) no se guardan hasta que salga del modo de calibración y se apague el LED de SET UP.
Los cambios de nivel de canal individuales realizados en el modo de Calibración de Canal se conservan al modificar todos los niveles de canal en el modo de Calibración Global -->
No estoy seguro, pero entiendo que si modifico por ejemplo CH1 y CH6, esta configuración no cambiará al modificar en CAL Global, sino que se cambiarán el resto de canales menos esos.
Normalmente el estandar es trabajar a -16dBFs en digital (Valor del OSC Level) y tener la salida analógica a +4dBU (Valor del CAL Global / channel). Para comprobar que el apogee está en buenas condiciones, deberíamos de mirar los pines del DB25 entre los positivos / negativos de cada canal con un tester para ver que el voltaje que nos saca es de 1,23V CA. (Puedes ver el positivo / negativo de cada canal en la imagen Diagrama Conexión OUT).
- En el parámetro formato óptico has de indicar si usas S/MUX o ADAT (Te he explciado más arriba la diferencia entre ambos); En mi caso usaré ADAT.
- SI vas a conectar el reloj maestro por cable, tienes un conmutador en la parte trasera para indicar si es el último elemento (pulsar) o no (no pulsar) interconectado por el reloj. Si lo pulsas añadiras 75 ohms para indicar que es el último elemento. En mi caso el Apogee va a ser la primera unidad y a través de él sincronizaré el resto de elementos, por lo que no lo pulsaré.
- Por último, tienes los medidores de nivel, que aparte de indicar si hay señal en algún canal, también muestra el nivel de la entrada digital entre -36 a 0 DBFs dependiendo de si brilla más o menos; (Ver zona en imagen "Medidores")
Luego entrariamos al tema de enrutamineto con tarjetas, pero por el momento no va a ser mi caso, por lo que no voy a estudiarme toda esa parte del manual hasta el día que realmente lo necesite; Si eso sucede, seguramente vuelva a este hilo para preguntar las dudas que me surjan.