Alexmx03 escribió:
Lo de que un plato suene mejor que otro no es cierto. Puede que el motor meta más o menos ruido por inducción, pero lo que da la calidad de sonido es básicamente la aguja, y el cable que sale de la cápsula va directo hasta los rca traseros (a no ser que tenga previo Riia para salida de línea) sin pasar por ningún circuito que de “más o menos calidad”.
Se me había pasado este comentario, y quería comentar que no estoy para nada de acuerdo. Y me explico, claro. La estabilidad de un plato en el giro de una bandeja influye en su calidad de sonido, esto vienen siendo lo que en las características técnicas de muchos platos aparece referenciado como "wow&flutter", que traducido al castellano sería algo así como "lloro y centelleo" (sí, queda más chulo en inglés). Esto es porque esas fluctuaciones en el giro de la bandeja producen pequeñas variaciones tonales en la reproducción, y esas variaciones tonales, aunque puedan ser poco perceptibles, generan una sensación auditiva de "inferior claridad" en el sonido. Aunque los platos DJ suelen ser generalmente de tracción directo mediante motores electromecánicos de bastante fuerza, suelen ser precisamente estos motores los que muchas veces tienen mayor inestabilidad en el giro debido a lo complejo que es conseguir una relación entre mucha fuerza de giro a la vez que se mantiene la estabilidad. No sólo el diseño del plato es importante, si no que su montaje debe ser muy cuidadosamente realizado en fábrica para que el motor no tenga mayor inestabilidad de la que tendría por diseño, y esto es algo que en los platos OEM sucede bastante, aunque tienen por diseño una estabilidad que podríamos calificar de "decente", en la práctica hay un control de calidad algo pobre en las fábricas donde se manufacturan y se dan situaciones en que cuatro platos iguales de misma marca y modelo arrojan en su uso cifras de estabilidad muy distintas. Hay muchos mitos sobre el "wow&flutter" de los platos, como que los Technics sólo tienen un 0.01% , lo cual es falso, arroja de normal casi más del doble y sólo en la posición de 0% con el bloqueo de cuarzo funcionando, y en el resto de posiciones de pitch la cosa aumenta todavía muuucho más. También hay gente que cree que este factor afecta muchísimo en la estabilidad de las mezclas que se hacen , cuando realmente no es del todo cierto ya que un plato a pesar de que oscile más o menos, oscila siempre igual dentro de su especificación, esto es, aunque aumente la velocidad ligeramente luego vuelve a ponerla otra vez en la velociad original, luego vuelve a aumentar... por eso es una oscilación. Lo que hace que las mezclas tengan problemas para mantenerse en un plato no es en el fondo el Wow&flutter que nos da una referencia de oscilación alrededor de una velocidad de giro concreta, si no la capacidad del plato de mantenerse en esa velocidad a pesar de la oscilación, que es otro asunto.
Por otra parte, lo que comentabas Alex del cable que va dentro del brazo hasta la conexión RCA de salida es cierto, pero ahí hay más chicha de la que parece... no sólo el cable debe ser de muy buena calidad, si no que también las soldaduras y el aislamiento eléctrico de todo eso debe estar muy cuidado, ya que un mal aislamiento de esa parte del plato, unas soldaduras deficientes o unos cables y conexiones de salidad de calidad mediocre, pueden reducir en varios enteros la relación señal/ruido del plato, dando una vez más con un sonido que se percibe nuevamente como "menos nítido".
Y ya no lío el tema más que buena chapa he pegado.