tricky2k escribió:
Cuando la inversión es ridícula, y encima mengua año tras año, poco se puede hacer excepto lo que dices, trampear para sacar subvenciones by the face.
No se, es mi experiencia, yo no diría que los fondos sean casi inexistentes, aunque obviamente hayan menguado y en otras partes haya más. En USA poca subvención, o ninguna, directamente, en cualquier caso inversión pública (comprar cosas). Hay quien pide fondos para I+D como una especie de remedio mágico para todos nuestros males y otros se les ve claramente el plumero, se frotan las manos ya sea en la universidad ya sea en la privada.
Como casi todo en este país la I+D es básicamente nepotismo y chiringuito. Puede que sea nuestro carácter y no tengamos solución. Pero dudo que tenga que ver con el importe más o menos ridículo.
Son las empresas las que tienen que invertir en I+D (otra cosa es la investigación básica... pongamos astronomía, pero eso no cambia el modelo productivo) y apostar por ganar pasta innovando en lugar de limitando la competencia mediante lobbies o asegurándose concesiones administrativas.
Entendedme yo soy el tecnócrata convencido... sólo es que meterse en temas de I+D y salir con el ojal escaldado es malo para la moral.