Que montones y montones de jóvenes que en su día dejaron los estudios para irse a la construcción no tengan aún trabajo también es culpa de Alemania; Que nos hayan robado a diestro y siniestro, políticos elegidos por el pueblo (y reelegidos que esto ya sí que es el colmo), cantidades enormes de dinero de fondos para formación, ayudas para familias y parados. tambien es culpa de Alemania; que hayan hospitales nuevos sin ton ni son, aeropuertos, carreteras, millones de viviendas vacías, también es culpa de Alemania....
Lo que pasa es que aquí hubo un señor de SPD que en el año 2003 lanzó el mayor plan de recortes del gasto público, subida de impuestos y reducción de ayudas de todo tipo de la Historia de Alemania, porque LA CRISIS YA SE VEIA VENIR, mientras que en España TO dios seguía gastando y gastando sin parar, endeudandose sin parar, como si el mañana no existiese, ignorando a todo coste la que se avecinaba. Unos hicieron los deberes y otros se saltaron las clases, punto y pelota, ahora toca apencar, por muy doloroso que sea.
Que a mi hermano en 2006 le dieran casi 300.000 EUR de hipoteca para un adosado en medio de la nada en los alrederores de una cuidad (no digo el nombre para no ofender a nadie) donde no hay nada de nada, con una nómina de 2500 euros (incluyendo horas extras a porrón para nada garantizadas de por vida), que le dio para la casa, los muebles, el notario etc y a mí, en el mismo año, con el doble de nómina más lo de mi pareja me exigieran un 20% del coste de la casa + gastos como capital propio, me pidieran extracto del banco de todos los gastos durante los 6 meses anteriores, me hicieron un estudio de previsión de gastos, con supuestos con hijos que no tenía etc etc, en una ciudad como Frankfurt (que tampoco es la repanocha pero el tema de los bancos y los negocios está haciendo subir los precios de manera constante aunque comedida desde hace décadas), pues de eso también tiene culpa Alemania.... venga ya! Ahora las horas extrac no existen, la mujer perdió el trabajo y ay madre mia, quién paga ahora la casa?
A eso me refería yo, la guerra civil, como toda la Historia, me interesa mucho, pero darle vueltas a aquello no creo que vaya a ayudar a solucionar los problemas actuales (quizás sí a comprenderlos).