supertorpe escribió:
seguro que la suma de los egoísmos individuales dará como resultado tanto el mejor resultado individual como colectivo.
Bueno, si la alternativa es ceder la propia libertad en pro de un bien común definido por un tercero... allá cada cual.
lisboetas escribió:
hay dinero
El dinero sale de los impuestos, los impuestos de la productividad. No productividad = no ingresos.
lisboetas escribió:
No deberia ser tan dificil controlar el gasto publico mediante auditorias
El grueso del gasto público son nóminas, al menos donde trabajo yo.
lisboetas escribió:
Ni deberia ser tan dificil aplicar una fiscalidad acorde con las ganancias, especialmente a las grandes empresas/empresarios...no se van a ir somos un buen mercado
No debería serlo. Pero esa es una batalla eterna... las empresas (y particulares) siempre buscarán la forma de pagar lo menos posible. Lo cual hasta cierto punto no es malo. Lo malo es la actual connivencia con el poder político que les permite no pagar nada.
Pero tampoco veo a Botín metiéndose por el recto todas las sucursales españolas del Santander y mudándose a la Isla de Man.
lisboetas escribió:
No deberia ser tan dificil aplicar una tasa tOBIN para que los especuladores al menos se dejen un pico
Si fuesemos Venezuela o Argentina sería complicado pero no imposible... formando parte de la UE o bien la aplicamos todos o simplemente nuestros capitales se desplazarán allá donde no la haya. También recordar que eso no es la Tasa Tobin, que fue pensada para frenar ligeramente la especulación con monedas, no para gravar la compraventa de activos en general.
lisboetas escribió:
Tampoco deberia costar tanto dejar de sufragar isntituciones privadas y de un muy determiando color politico y hacer la educacion universal y laica....y que cada uno rece en su templo como quiera
El problema es si las instituciones públicas presuntamente neutras no lo son (al menos esa es mi experiencia personal). Si te gusta la pública lleva a tu niño a la pública pero ¿porqué vas a impedir que otros lleven a su niño a la madrassa de turno o al cole del Opus?. ¿Y de querer hacerlo porqué tienes derecho a negarle la gratuidad de la enseñanza siempre y cuando esos coles cumplan con la normativa?.
Yo no llevo a mis hijos a un colegio religioso... pero tampoco me gustan los coles "gobernados" por el STEPV. ¿No tengo derecho a decidir lo que quiera?, ¿es esto café para todos?.
Si muchísimos padres llevan a sus hijos a colegios concertados (que los hay laicos y de muchos colores) porqué no pueden escoger, ¿el sistema educativo lo tienen que modelar los "expertos"?. ¿Qué expertos?, ¿Wert?, ¿escogidos por quién?.
Hemos hablado muchas veces de esto... dudo que pudiese ser un tema en el que se puedan poner de acuerdo votantes de todos los colores. Si lo conviertes en una línea roja ya estamos jodidos... gana el PPSOE
lisboetas escribió:
No deberia ser un problema que ciertas necesidades fueran gestionadas de manera completamnte publica....energia, trenes, agua...y con auditorias!
Si conseguimos erradicar la corrupción quizás hasta sea eficiente. Pero si lo convertimos en un vivero de votos a base de sopabobismo volvemos al modelo anterior.
El PP ha gobernado en Valencia a pesar de escándalos y corrupción por eso mismo, porque hay todo un entramado de intereses y al final el votante, del color que sea se lo piensa. Con las cosas de comer no se juega. Lo mismo en Catalunya, lo mismo en Andalucía, etc...
Al menos en mi experiencia directa (trabajando para el sector público en varias comunidades y con varios gobiernos) al final es todo parecido, sólo cambia el estilo: el PSOE establece una red clientelar a través del empleo público y la creación de organismos... el PP crea su propia red clientelar por la vía privada, dando contratos a sus amigos, favoreciendo negocios concretos, etc... al final, cuando llevan muchos años se parecen muchísimo porque ambos usan ambos mecanismos para extender sus redes de influencia.
El problema es que público no es sinónimo de limpio y transparente... tras cada plaza de funcionario creada, cada organismo, cada empresa pública hay intereses muy claros. O vamos a una meritocracia pura y dura o volvemos otra vez al principio.