alvarez escribió:
También he leido esto:
Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en 2009.
Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social.
Copio y pego algunas cosas que he leído en diferentes sitios de Internet, no sobre Dinamarca, sino sobre España:
Las grandes empresas españolas escapan a Hacienda. El 82% de las empresas del Ibex acude a paraísos fiscales.
Según la agencia EFE, la gran Banca española multiplicó por cuatro sus beneficios en el 2013 ( Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell obtuvieron en 2013 un beneficio neto de 7.674 millones €) y según una encuesta del Grupo ICSA y EADA Business School, el sueldo de los directivos subió un 7% en el 2013 mientras la economía caía un 1,2%, se destruían 198.000 empleos, se reducían drásticamente los presupuestos de las Cajas para obras sociales, (un 60% menos desde el 2008) y se producían 220 desahucios diarios.
Dos años y medio después de la victoria electoral del Partido Popular no queda en pié ni una sola de las promesas electorales de Mariano Rajoy; y no solo eso, si se repasa la hemeroteca sobre lo dicho por los dirigentes del partido que Gobierna España se acumula un relato de contradicciones, cuando no de puras mentiras. El PP ha aprobado la reforma laboral más dura para los trabajadores y más complaciente con los empresarios desde la muerte del dictador y del inicio de la Democracia.
La adjudicación a dedo y de modo oscuro de contratos a fundaciones, agencias y otras formas que se rigen por el derecho privado y de difícil seguimiento es una auténtica embestida de la sanidad privada contra la sanidad pública —hasta ahora puntera en todo el mundo—, no sólo en calidad, investigación y atención a las personas enfermas, sino también como culminación de un derecho universal a la sanidad que nos situaba en el primer nivel de la civilización y del cumplimiento de los derechos humanos.
La educación clasista: en España hay clases sociales. Y es imposible entender qué ocurre en España sin entender el enorme dominio que la burguesía, pequeña burguesía y clases medias profesionales de renta alta han tenido y continúan teniendo sobre los aparatos del Estado, influencia que está alcanzando su máxima expresión durante el gobierno Rajoy, el gobierno que España ha tenido durante el periodo democrático que ha sido más sensible a los intereses de estas clases sociales.
Esta enorme influencia explica muchas realidades, tales como la pobreza del Estado del Bienestar (España tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15, el grupo de países, dentro de la Unión Europea, de semejante desarrollo económico), su escasa capacidad redistributiva (de nuevo, el Estado español es de los menos redistributivos en la UE-15), su escasa progresividad fiscal (mientras que los trabajadores de la manufactura pagan impuestos -en porcentaje sobre su sueldo-, en cantidades semejantes a sus homólogos en la UE-15, el 1% de la población que deriva sus ingresos de la propiedad de capital paga sólo un 10% de lo que pagan sus homólogos en el promedio de los países de la UE-15). Todo ello explica la gran pobreza de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como la educación. El Estado español gastó en educación en 2010 solo un 4,2% de su PIB, mucho más bajo que el promedio de la UE-15 (5,2 %), y mucho, mucho más bajo que Suecia (7%), uno de los países de la UE donde la clase trabajadora y las clases medias de renta media y baja tienen mayor influencia sobre el Estado. El gasto educativo por alumno (en todas las categorías de estudios) en España es de los más bajos de la UE-15.