aquí estamos intentando convencernos que si podemos es bueno,que si es malo,que si la flipan etc...y aquí lo único que hay que hacer es dar la vuelta a la tortilla que ya se a quemado por un lado y si podemos es la otra cara de la tortilla pues a votar a quien pueda darle la vuelta,es asi de sencillo por que ya seria de retontos votar a los mismos de siempre(aunque yo no lo he hecho)ademas el Pp esta vez gano por que la gente quería castigar al Psoe,no fue por otra cosa.
#1112
Es que el asunto es más complejo de lo que parece...Por un lado hay una masa de votantes del PP digamos "fija", ideológica, además de económica. Esos no van a cambiar su voto. Luego hay una masa de votantes que puede fluctuar entre PP y PSOE porque piensa que hay que usar "el voto útil" y que votar a partidos minoritarios es perder el voto. Luego los hay que votan siempre al PSOE: estos son los que creen que el PSOE es de izquierda -moderada- y están asustados por la propaganda de los media que dice que la verdadera izquierda es "la extrema izquierda estalinista", que es el anticristo o poco menos. Por último está el verdadero voto de izquierda (cuya tendencia es a aumentar) que está fragmentado, a diferencia de la firmeza monolítica del PP (que suma desde la extrema derecha hasta el centro-derecha).El voto al centro de Ciudadanos y UPyD es, en realidad, de votantes procedentes del PP y de PSOE, pero no obstaculiza mucho el bipartidismo.
En definitiva, creo que, desgraciadamente, seguirá el bipartidismo, pero con menor fuerza, y que los partidos de izquierda crecerán en votantes, pero no para derrocar a "la casta" (el bipartidismo)
#1113
Puede ser que Psoe de un giro hacia la izquierda, por lo menos las juventudes socialistas se sienten afines a Podemos, todo dependerá del que lidere el Psoe ahora. Psoe podría aliarse con una coalición Izquierda Unida-Podemos, si de verdad se regeneran y vuelven a ser como al principio. Pero si Podemos sigue atacándoles, no sé yo, la izquierda está fragmentada y por eso nunca va a ganar. Ya he escuchado a varios del PSOE defender a Podemos, y a otros tantos atacarlo.
id os todos. lo mas lejos que podais
#1113 El bipartidismo en si no es necesariamente malo. En las sociedades avanzadas las diferencias ideológicas no son demasiado pronunciadas (más o menos Estado, más o menos impuestos y poco más) y pueden ser representadas perfectamente por dos grandes partidos. El verdadero problema es la corrupción de los partidos que se alternan el poder y se tapan las vergüenzas mutuamente, como ha pasado aquí.
#1114 Lo que se está produciendo es una polarización política izquierda/derecha y un vaciamiento del centro.
Lo que no augura nada bueno, en mi opinión.
el problema no es derecha ni izquierda ni centro,el problema es que algunos de centro y de izquierdas ponen el intermitente hacia la izquierda y giran hacia la derecha.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)