Elektron Analog Four
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Ayer y hoy he estado trasteando de nuevo con un A4 y un sinte externo (un MFB) también quisimos probar a sincronizarlo con un secuenciador en ordenador. Todo muy divertido y OK pero nos faltó tiempo para terminar de ver lo de la sincronización. ¿Alguno podéis contar cómo lo hacéis?
Pusimos el A4 a recibir MIDI clock, transport y prog change (esto último en el canal 16) vía MIDI y USB. Un cubase AI sobre iMac, el A4 unido por usb. En cubase señalamoos que sacara midi clock y transporte por el interfaz del A4. No ok. ¿Alguien al rescate?
Respecto a prog change OK, pero siempre nos lo hacía esperando a que acabara el pattern actual, pese a haber ajustado los otros modos en el a4.
Usamos firmware 1.06
Pusimos el A4 a recibir MIDI clock, transport y prog change (esto último en el canal 16) vía MIDI y USB. Un cubase AI sobre iMac, el A4 unido por usb. En cubase señalamoos que sacara midi clock y transporte por el interfaz del A4. No ok. ¿Alguien al rescate?
Respecto a prog change OK, pero siempre nos lo hacía esperando a que acabara el pattern actual, pese a haber ajustado los otros modos en el a4.
Usamos firmware 1.06
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por cierto , hace unos días subieron los precios de la Elektron pero ... ¿acaso los volvieron a bajar ? lo digo porque estoy siguiendo a un vendedor que vende una octatrack y efectivamente hará como 1 semana subió unos 200 pavos. Pero a día de hoy ha vuelto otra vez al mismo precio ? o no se. Serán cosas mias
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#305
La intención es saber si alguno tenéis experiencia y podéis compartirla / contarla sobre cómo conseguir que el A4 responda y se sincronice con MIDI Clocks y MIDI Start/Stop, etc. Además está la cuestión de los MIDI Program Change para conseguir realizar cambios de patrón desde cualquier controlador o secuenciador.
Respecto a lo primero (sincronización) efectivamente usamos un Cubase y lo configuramos para generar MIDI clock y start/stop por el interfaz que llegaba al A4 (que no era otro que la conexión USB hacia el A4). Pero (principalmente porque teníamos ya muy poco tiempo disponible) no llegamos a conseguirlo. En realidad cualquiera que lo haya sincronizado vía MIDI con otra cosa puede contarnos su experiencia (ya sea con otro software, con una caja de ritmos, o con lo que sea).
Lo segundo (cambiar de patrón mediante mensajes Program Change) sí funcionó a la primera (lógicamente ajustando adecuadamente el canal MIDI para que correspondiera al que ajustamos en el A4 para que atendiera a esos mensajes -puede ser un canal diferente al de las pistas-). La llegada de mensajes progr change al A4 realizaba el cambio de patrón, pero siempre lo realizaba dejando sonar el patrón actual entero antes de pasar al que habíamos reclamado por MIDI (a pesar de que sí probamos a cambiar el pattern mode entre sequential, jump y direct change, en realidad siempre lo hacía como si fuera sequential).
Si alguno queréis / sabéis ayudar con esto se agradecería. Ya sabéis que no tengo un A4 y sólo lo uso cuando me junto con alguno de vosotros, por lo que ahora mismo no puedo probar estas cosas.
La intención es saber si alguno tenéis experiencia y podéis compartirla / contarla sobre cómo conseguir que el A4 responda y se sincronice con MIDI Clocks y MIDI Start/Stop, etc. Además está la cuestión de los MIDI Program Change para conseguir realizar cambios de patrón desde cualquier controlador o secuenciador.
Respecto a lo primero (sincronización) efectivamente usamos un Cubase y lo configuramos para generar MIDI clock y start/stop por el interfaz que llegaba al A4 (que no era otro que la conexión USB hacia el A4). Pero (principalmente porque teníamos ya muy poco tiempo disponible) no llegamos a conseguirlo. En realidad cualquiera que lo haya sincronizado vía MIDI con otra cosa puede contarnos su experiencia (ya sea con otro software, con una caja de ritmos, o con lo que sea).
Lo segundo (cambiar de patrón mediante mensajes Program Change) sí funcionó a la primera (lógicamente ajustando adecuadamente el canal MIDI para que correspondiera al que ajustamos en el A4 para que atendiera a esos mensajes -puede ser un canal diferente al de las pistas-). La llegada de mensajes progr change al A4 realizaba el cambio de patrón, pero siempre lo realizaba dejando sonar el patrón actual entero antes de pasar al que habíamos reclamado por MIDI (a pesar de que sí probamos a cambiar el pattern mode entre sequential, jump y direct change, en realidad siempre lo hacía como si fuera sequential).
Si alguno queréis / sabéis ayudar con esto se agradecería. Ya sabéis que no tengo un A4 y sólo lo uso cuando me junto con alguno de vosotros, por lo que ahora mismo no puedo probar estas cosas.
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Juas, juas, juas, ya tengo mi analog4 y tras 30min de desespero inicial ya he pasado a la fase de disfrute. Me han sorprendido tres cosas: la facilidad para crear patrones molones, el sonido magnífico y la entrada de audio. En esta última he metido el Slim Phatty y pasado por los efectos del A4 suena genial.
A ver si puedo probar lo que dice Pablo con reaper o con live.
A ver si puedo probar lo que dice Pablo con reaper o con live.
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Comparto algún truco que siempre me gusta aplicar (en relación con el arpegiador)
En el arpegiador ya sabéis que podéis definir las notas de una pequeña frase. Es decir, un riff (en plan bassline) para que luego se dispare con cada nota que toquéis, convenientemente transpuesto. Eso, tocando luego 'polifónicamente' sobre el teclado genera enseguida ideas. No uséis el arpegiador tímidamente. Yo cuando lo activo no paro de cambiar de notas sobre el teclado.
Me encanta también usar el arpegiador para desde un teclado estandar externo tocar acordes (invirtiéndolos todo el tiempo, desplazando sus notas, etc.) para que la armonía se sugiera no por la presencia de acordes sino por la secuencia de notas.
Con el arpegiador me encanta mientras está sonando alterar la velocidad (en el 'coarse', donde ajustas el tipo de figura). Es brutal y para quedarse con todo el mundo el mantenerlos un rato con el arpegiador a corcheas o semis y de repente pasar a tresillos, o ponerlo a velocidad de vértigo. Lo mejor no dejar de cambiarlo. El rato inicial deja que se acostumbren (se 'aprendan' el riff del arpegiador) y cuando luego le cambias el 'timing' (sin dejar de alterarlo, un poco a toda velocidad, otro poco con tresillos, otro poco 'cuadrado', etc.) tú mismo flotas y te sientes en otro mundo. Si no lo habéis hecho, a por ello.
También es muy, muy útil jugar a cambiar el 'gate' o 'length' de las notas producidas por el arpegiador.
A mí un arpegiador 'fijo' me aburre al compás y medio, pero cuando no paras de toquetearlo de estas formas se convierte en un recurso facilísimo y muy vistoso.
En el arpegiador ya sabéis que podéis definir las notas de una pequeña frase. Es decir, un riff (en plan bassline) para que luego se dispare con cada nota que toquéis, convenientemente transpuesto. Eso, tocando luego 'polifónicamente' sobre el teclado genera enseguida ideas. No uséis el arpegiador tímidamente. Yo cuando lo activo no paro de cambiar de notas sobre el teclado.
Me encanta también usar el arpegiador para desde un teclado estandar externo tocar acordes (invirtiéndolos todo el tiempo, desplazando sus notas, etc.) para que la armonía se sugiera no por la presencia de acordes sino por la secuencia de notas.
Con el arpegiador me encanta mientras está sonando alterar la velocidad (en el 'coarse', donde ajustas el tipo de figura). Es brutal y para quedarse con todo el mundo el mantenerlos un rato con el arpegiador a corcheas o semis y de repente pasar a tresillos, o ponerlo a velocidad de vértigo. Lo mejor no dejar de cambiarlo. El rato inicial deja que se acostumbren (se 'aprendan' el riff del arpegiador) y cuando luego le cambias el 'timing' (sin dejar de alterarlo, un poco a toda velocidad, otro poco con tresillos, otro poco 'cuadrado', etc.) tú mismo flotas y te sientes en otro mundo. Si no lo habéis hecho, a por ello.
También es muy, muy útil jugar a cambiar el 'gate' o 'length' de las notas producidas por el arpegiador.
A mí un arpegiador 'fijo' me aburre al compás y medio, pero cuando no paras de toquetearlo de estas formas se convierte en un recurso facilísimo y muy vistoso.
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Hoy estoy con ganas de contaros trucos. Van otros:
Muchas veces los 'patroneros' no salen del modo 'grid' (definir el patrón paso a paso). Probad también a grabar en tiempo real, aunque sea tocando notas a lo loco.
Tras ello podéis:
- usar la cuantización de pista para que las notas se corrijan solas y vayan 'a tempo'. La correccion la podéis aplicar 'progresiva'. En lugar del al 100% acostumbraros a oírla a un 80% o un 90% y veréis como salen muchas cosas mágicas. La locura de tocar improvisando pero pasada por la cuantización que le da aspecto de algo 'pensado' y 'estructurado'.
- además podéis probar también a usar (de nuevo seleccionable pista a pista) la opción de que las notas las corrija automáticamente a una escala (soporta las escalas mayores y menores naturales de las 12 tonalidades)
Esos dos cambios (cuantización y corrección de notas a escala) son cambios que se pueden hacer de forma 'no destructiva'. Me gusta generar una idea 'en bruto' y luego aplicar cuantización y quizá corrección de escala. Después, cuando está sonando el patrón y ya empieza a aburrir puedes 'liberar' la corrección de escala (hacer que no corrija) y tienes el mismo patrón pero más 'loco'. También se puede jugar con lo del % de cuantización para dar más o menos 'locura'
Muchas veces los 'patroneros' no salen del modo 'grid' (definir el patrón paso a paso). Probad también a grabar en tiempo real, aunque sea tocando notas a lo loco.
Tras ello podéis:
- usar la cuantización de pista para que las notas se corrijan solas y vayan 'a tempo'. La correccion la podéis aplicar 'progresiva'. En lugar del al 100% acostumbraros a oírla a un 80% o un 90% y veréis como salen muchas cosas mágicas. La locura de tocar improvisando pero pasada por la cuantización que le da aspecto de algo 'pensado' y 'estructurado'.
- además podéis probar también a usar (de nuevo seleccionable pista a pista) la opción de que las notas las corrija automáticamente a una escala (soporta las escalas mayores y menores naturales de las 12 tonalidades)
Esos dos cambios (cuantización y corrección de notas a escala) son cambios que se pueden hacer de forma 'no destructiva'. Me gusta generar una idea 'en bruto' y luego aplicar cuantización y quizá corrección de escala. Después, cuando está sonando el patrón y ya empieza a aburrir puedes 'liberar' la corrección de escala (hacer que no corrija) y tienes el mismo patrón pero más 'loco'. También se puede jugar con lo del % de cuantización para dar más o menos 'locura'
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Muchas gracias por las nuevas ideas pablo!
A ver si tengo un rato y pruebo a hacer una pequeña guia con ableton live. Una para que sincronice el comienzo de la reproduccion y otra para que tambien lo haga el reloj. Intentare hacerlo en ambos sentidos, es decir, que unas veces sea ableton el master y otras analog. En los proximos dias ire cacharreando con los diferentes modos de cambiar patterns, grabar cambios y demas historias. Hasta ahora, lo poco que he podido cacharrear es para grabar el audio en clips y secuenciar solo audio.
A ver si tengo un rato y pruebo a hacer una pequeña guia con ableton live. Una para que sincronice el comienzo de la reproduccion y otra para que tambien lo haga el reloj. Intentare hacerlo en ambos sentidos, es decir, que unas veces sea ableton el master y otras analog. En los proximos dias ire cacharreando con los diferentes modos de cambiar patterns, grabar cambios y demas historias. Hasta ahora, lo poco que he podido cacharrear es para grabar el audio en clips y secuenciar solo audio.
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