1.- Después de grabar las tomas, limpio el ruido de fondo, bajo el volumen de las respiraciones y silencio los huecos en blanco. A veces un poco de deesser, pero muy suave.
2.- Comprimo con RComp de Waves, asi:
.Treshold: unos -9 db.
.Ratio: 2,5:1 o 3.1.
.Attack: 5 ms.
.Release: 50 ms.
3.- EQ con SSLEQ de Waves, subiéndole como 3 unidades los medios y 5 los agudos.
4.- Hago una copia estéreo del archivo de voz y lo paneo casi a tope.
5.- Le meto una small vocal reverb con el plugin de adobe a éste archivo estereo.
6.- Los coros los trato igual sólo que en EQ uso un preset "Backing vox", que le baja un poco los medios, la reverb un poco más larga y un pequeño delay, casi sin retroalimentación.
7.- Luego junto todas las voces en una pista estereo y le añado procesamiento dinámico, del tipo compander, según viene en el preset del plugin de Adobe.
No sé si el problema estará ahí o a la hora de masterizar con la base, lo hago así:
1.- Fundo todo el audio en una pista estéreo.
2.- Le añado S-1 Imager de Waves, en full reset (en realidad yo no veo que actúe, pero leí en un tutorial que era importante)
3.- Le paso por el L-2 de waves, que comprime la base y me deja todos los picos a 0, con el treshold a -5 db y los picos a 0 o a -0,2.
Esto es lo que hago y no me gusta como suena, alguien me echa una mano? Se lo agradecería mucho. Si veo que alguien contesta subo un tema para que lo vean mejor. GRACIAS.