Sí que es caro, sí... per más que por el precio de las cuerdas, por la mano de obra. Tienen que estar realmente muy cascadas para que valga la pena. Además soltar todas las clavijas y volverlas a ajustar tiene muy poco de bueno para el clavijero, y por consiguiente para la estabilidad de las afinaciones posteriores.
El tema no es cambiar las cuerdas en tu piano, sino que el piano nuevo suena mejor por varias razones.
Primero el estado, suena obvio pero no es lo mismo un piano nuevo que uno usado.
Segundo la tecnología y calidad de construcción.
Tercero el estado de los fieltros, además de las cuerdas. Por ende, si cambias las cuerdas de tu piano pero el fieltro esta gastado o los martillos desentonados tampoco obtendras un resultado bueno.
Por otro lado, si le cambias las cuerdas a tu piano, nada te garantiza que va a sonar mejor.
No se yo que vos me compro un piano nuevo, en cuanto a costos de cambiar las cuerdas.....y si te va a costar mas caro que tu piano....no te lo recomiendo.
Un abrazo
Si hago un equivalente con la guitarra, por ejemplo, el cambio de cuerdas hace que el sonido cambie drasticamente. Me pregunto por qué no será así en el caso del piano...
Gracias por responder!!!
En principio la guitarra y el piano tienen mucho en común...los dos tienen puentes, los dos tienen tabla amónica, los dos son acústicos, los dos tienen cuerdas, etc. Pero el detalle que hace grande la diferencia es que uno se hace sonar a través de una maquina y el otro directamente con los dedos.
No soy experto en guitarras pero puedo decir sin temor a equivocarme que las cuerdas de la guitarra se deterioran, entre otras cosas, por la suciedad que dejan los dedos entre las vueltas del entorchado. Esto hace que pierdan flexibilidad y por ende sonoridad.
En el piano puede pasar algo similar aunque no es lo más común ni tampoco causado por los dedos.
En alguna época las bordonas se entorchaban con alambre de hierro, (hoy son todos de cobre), el hierro se oxidaba y quitaba flexibilidad a la cuerda. También puede ocurrir en pianos de cola que están expuestos a las agresiones externas cuando la tapa esta abierta, o sea, quiero decir que si uno deja el piano siempre abierto durante décadas la suciedad que puede haber en el aire puede afectar las bordonas.
Y otra causa es cuando gente sin experiencia quiere limpiar el cobre con algún producto...ahí lo que ocurre es que no puedes sacar nunca mas lo que le pones del entorchado.
De todos modos, si no es porque la cuerda ha fallado y produce sonidos indeseados o defectuosos, o no da la nota, no recomiendo cambiar las cuerdas.
Por otro lado, con la entonación se puede hacer que un piano que suena mal suene excelente, todo depende de la calidad del piano, el estado de conservación y el desgaste que tenga.