Uf...Muchas preguntas. Sólo se me ocurre que, tal vez, el conocimiento es una losa. Sí, tal vez es más feliz aquél que no se plantea el sentido de la existencia.
Sobre esto:
¿a que escuela podria parecerse el pensar que esta gente no supo disfutar de su vida y se hicieron preguntas tan "dañinas"y tan opacas?
Tal vez la antigua escuela cínica. Los cínicos, cuya escuela se inicia con Antístenes y su discípulo Diógenes, eran descreídos, vivían sin adaptarse a las convenciones y exigencias de la sociedad, eran espíritus libres. Eran seguidores de las enseñanzas de Sócrates, pero se comportaban en sociedad de forma descaradamente antisocial. Creían en lo natural, en la inocencia de los animales, no creían y se burlaban de los dioses y vivían al día, pobremente, en la calle (de hecho, "cínico" proviene de la palabra "perro" en griego) No obstante, a pesar de su comportamiento antisocial, eran felices porque creían en la virtud socrática y eran muy mordaces y críticos con la hipocresía y los convencionalismos, con el poder, con la religión...Vivían y no se preocupaban de asuntos transcendentales, de la política, no tenían familia, eran sabios pero no querían enseñar... Se ha dicho que los cínicos fueron los primeros hippies, no trabajaban, eran desarrapados, creían en la naturaleza y la vida salvaje, en la inocencia de los animales, en la crítica al poder...John Lennon era una especie de cínico griego, pero con mucha pasta, jajaja.
Una anéctota: Diógenes, el cínico, que pedía limosna y hacía sus necesidades en público, estaba un día con la mano extendida frente a una estatua, como pidiéndole caridad. La gente le decía "¿Qué haces, loco? ¿Le pides dinero a una estatua?" Y él contestó: "Estoy aprendiendo a fracasar"
Otra anécdota muy conocida: Alejandro Magno, habiendo tenido noticia del sabio Diógenes fue a visitarlo para aprender algo de él. Le dijo: "Pídeme lo que quieras y te lo concederé". Diógenes sólo contestó: "Quítate de delante que me tapas el sol".