Hay muchas, pero algunas de las más evidentes e importantes, podrían ser:
-El estudio virtual, aún permitiendo secuenciar los temas linealmente, está pensado para hacerlo basándose en patrones.
El Secuenciador, puede trabajar a base de patrones, pero está más pensado para trabajar linealmente, aunque sea con bloques grandes.
Esto hace que la forma de componer sea muy distinta. Mientras que el estudio es mucho más inmediato, el secuenciador es más completo. Eso parece un poco vago, pero se resume en que los patrones invitan a variar menos que la secuencia lineal, que no permite un boceto tan rápido del tema, pero permite una mayor variedad en todo el tema, cambiando detalles y humanizando más, notas, eventos, etc... de modo más amigable. Vamos, que no invita tanto a la repetición como los patrones.
El secuenciador de los estudios, es mucho más básico y suele ser menos agradable e intuitivo a la hora de trabajar sin patrones.
-El secuenciador, Integra el audio en un grado mucho mayor. De hecho es, desde hace ya años, una parte cada vez más importante del propio programa.
Se nota mucho cuando trabajas con audio, proceda de donde proceda. Pero aún se nota más cuando trabajas con muchas pistas de sintes hardware que puedes escuchar y preparar desde los propios sintes antes de llegar a grabar el audio, mientras que los estudios aún están hechos para grabar la pista de audio, y tratarla después. Estoy espeso a estas horas, pero vengo a referirme a que en un secuenciador puedes preparar mucho más cualquier pista de audio antes si quiera de grabarla.
-De nuevo el audio, pero esta vez, el que ya está grabado.
Los estudios, bueno algunos (Reason no
) casi se limitan a grabar la pista de audio, y aplicarle efectos y mezclarla con el resto del proyecto.
Los secuenciadores, tienen herramientas potentes de edición, de hecho, se puede llegar a trabajar con ellos sin necesidad de editor de audio. Son mucho más flexibles en ese aspecto que los estudios.
-Integración mucho más completa con equipos externos.
Desde la composición y edición de la pista MIDI, están más pensados para eso que los estudios, bueno, que casi todos, porque aquí, de nuevo hay alguno que ni siquiera puede secuenciar un equipo externo
-Y bueno, otras herramientas de composición como los editores de partituras, etc...
En definitiva, los eestudios invitan más a la repetición, y los secuenciadores a otros tipos de composición. Ojo, eso no quiere decir que no se usen estudios para componer cualquier tipo de temas y en composiciones no basadas en patrones (yo mismo con Orion a menudo) ni que muchos compongan con patrones en secuenciadores.
La verdad es que cada vez hay menos diferencias, pero a la hora de trabajar, se notan muchísimo las que hay.
Personalmente, suelo usar el estudio virtual (Orion Platinum) para componer una estructura básica muy rápidamente, o como bloc de notas, y el secuenciador (Cubase) para la composición seria y el desarrollo completo del tema.
Eso no quita que muchas veces acabe desarrollando un tema totalmente o casi en Orion. Lo que sí es cada vez menos frecuente, desde que tengo un estudio virtual, es que componga todo un tema de principio a fin, con Cubase. Al menos la idea básica suelo plasmarla en Orion. Aunque simplemente sea una melodía o una sucesión de acordes y después tenga que desarrollar el tema completamente a partir de ahí.
Nota: esto lo escribo a la 1:15 de la madrugada, después de un día agotador precedido de una noche muy corta. Puede que cuando mañana o pasado lea esto a una hora más decente, no acabe de opinar igual