De acuerdo con Homer. El problema que yo veo no es de gente que quiere ir a muchas fiestas pero no tiene dinero, sino de gente que ni siquiera se interesa por un tipo de musica mas minoritatio (y gente con Youtube xD). El 99,9% de los que conozco van a la disco a perrear con la jipa de turno (totalmente respetable) y no a interesarse por cualquier movimiento cultural, y los que si se interesan por el arte van a conciertos de rock (ocurre lo contrario que en la electronica, hay publico pero no oferta de calidad).
Yo tampoco puedo hablar de los 90 porque no tenia uso de razon, pero como melomano que me considero, he visto muchos docus y leido varios libros sobre la escena electronica de esa epoca, y nada que ver por lo visto. Por eso sigo con la duda... Es culpa de que la musica underground se ha vuelto mas undergroud (mas conceptual, mas "dificil" de entender para la mentalidad social general) o es problema de la sociedad que ha cambiado de valores? Mi mayor duda reside en lo ultimo, ya que al no vivir la epoca pasada no puedo saber a ciencia cierta hasta que punto ha cambiado la mentalidad de la gente en general.
Ademas me da coraje, porque j0der, ahora esta mucho mas facil que antes con la ayuda de internet... Cualquiera puede conocer a la perfeccion cualquier estilo musical en todo el mundo. Que por otra parte, los mass media pueden tambien ser parte del problema. Cada vez hay mas saturacion de una informacion que va siempre en la misma direccion y hay menos interes por lo que se sale de la norma establecida.
Baneado
Los djs tenemos un concepto arraigado de "educadores musicales" que tampoco esté del todo justificado, yo no soy partidario de educar al que no quiere ser educado.
Nosotros lo vemos desde otro perspectiva como apasionados de la música pero hay un porcentaje altísimo de gente que la música se la trae al pairo y que buscan otra cosa cuando salen de fiesta.
...yo nunca estaré de acuerdo con nada (ni con lo que yo mismo digo) cuando se habla de trabajo.
...por qué? ...por eso precisamente.....porque es trabajo.
...si se habla de música, de "cultura musical"....de "educación musical" (que no es otra cosa que abrir la mente con el amplio espectro de diversidad musical, cosa que actualmente hago con mis hijas de 13 y 16 años), entonces la cosa cambia. Eso sí, el gran error que cometemos es cuando queremos "imponer" nuestro criterio como "cosa güena, de lo güeno lo mejor" porque es lo que me gusta a mi...entonces también vamos mal, porque al final la cabra tira para el monte y hay gente que no le gusta cierta música pero como va en grupo, pues acude con el grupo por no sentirse discriminado....y eso es otro error.
...por eso, son 3 cosas distintas.
1.- Trabajo. (que sí, que vale, que es con música....pero la finalidad es ganar dinero y rentabilizar ese trabajo aunque sea pinchando en un asilo)
2.- Ocio. (lo dicho......vas con los colegas a ligar.....o a ver un concierto.....o a un festival.....etc.)
3- Gusto personal. (como las hemorroides.....que cada uno las sufre en silencio.....seguro que hay cierto tipo de música que nos gusta, pero que nos da corte reconocerlo "por el qué dirán")
...el lío viene cuando mezclamos cualquiera de estas 3 cosas.
2
Creo que lo del winter lo leístes en un foro ademas creo que luego te quedastes con lo que te interesa porque fue así,,,ademas el concepto de actuaciones cortas 1h o 1h30 tampoco esta mal porque si no te gusta un Dj o su sesión de ese dia no tienes que aguantarle 2h o como actúen dos seguidos 4 horas media jornada,,,,,,
Cultura musical hace mas de 15 años había unas cabalgadas de flipar,los mismos temas en cada sesión de los djs de esa noche incluso el mismo temas dos veces,,,,,,,por no decir de siempre los mismos djs,,,,,,,lo único que hay siempre costumbre por decir que lo antiguo era mejor......puede ser por ser jóvenes y divertirse mas........
Educadores musicales eso deja mucho que desear ni me alguien tuviera la verdad absoluta sobre música o tuviera que enseñarle la buena música a los demás en competición,,,,,,,igual q el concepto de que la música acuantas menos gente mueve,o a menos gente le gusta es mejor o mas underground
Ya sobre lo de música y dinero o negocio pues quien lo califica de trabajo y habla que eso lo hace por dinero y etc es que esta muy confundido y es de los que han contribuido a empeorar la escena,son los mercenarios, los djs fotos,Dj rrpp,los djs facilones,o los djs de bodas y etc
Creo q por lo menos en este post se refiere a un arte de música electronica,,y su figura de Dj (con tecnología pero pincha discos) y cuando el dinero gana al arte deja de serlo
Opiniones mil
#25
Es tu opinión,
Veo normal que en un festival toquen 1 hora, igual que en los de rock... Pero que fiestas como goa, code, mondo, reverse anuncien a bombo y platillo un superdj y luego pinche hora y media y el resto los residentes... Que no tengo nada en contra de ellos, pero no me vendas la moto.
Cultura no es clavar dos temas, como decia un forero que ya no esta por aquí, eso lo hace hasta un mono si le enseñas. Antes, el techno tenia alma,transmitia, al igual que el trance, dime cuanto hay que buscar para encontrar algo asi, ahora todo son loops infinitos de percusiones. Solo dime si no es cierto que la mayoría de temas del 2013, por ejemplo, no han caído en el olvido, y los del 93 siguen ahi... Por ejemplo, hawtin, seguro que muchos no saben o acuersan de que saco en el 13 y si en los noventa en plus8.
Un dj no es educador, la educación la recibe caada uno en su casita.
Dj es una profesión, y como tal has de cobrar, o mulero lo hace por amor al arte? Otra cosa son los dj que tu nombras, intrusismo laboral, pero eso pasa en todas las profesiones, incluso médicos.
Que en los 90 la escena electrónica fuese mejor que la actual no quiere decir que el público estuviese mejor educado musicalmente.
Tampoco creo que sea problema del dinero, ya que en los 90 España pasó otra crisis.
El problema lo veo en los dueños de los garitos y clubs. Ellos quieren el éxito momentáneo, sin curro y sin originalidad. Y claro, lo comercial a corto plazo es la opción más segura.
Para que un club tenga una esencia, o se especialice en algún género de música necesita tiempo, esfuerzo y sacrificio; y la gente que abre estos garitos quieren hacerse de oro de un día para otro, y esa no es la formula del éxito.