Buenas otra vez. A ver, ya sé cómo se hace!! Hasta hoy no lo había probado, tiene cojones la cosa, jajajja.
The panic button iba bien encaminado, de hecho lo que dice es lo que sucede. Tienes que tener en tu tarjeta de sonido varias salidas, porque si sólo tienes dos vas a tener que prescindir del estéreo en la reproducción en monitores. Yo tengo la tascam US 1800, que tiene 4 salidas, que son 2 estéreo o 4 mono.
Pues bien, resulta que la claqueta es siempre enviada a la salida de monitoreo. Lo que sucede es que si la salida de monitoreo está asignada, o bien al master (mezcla master) o bien a la salida de monitores ( Ext 1, Ext 2, Ext 3....Ext 16) siempre la vas a oir. Bueno, en realidad, si está asignada a la salida del master, cuando bajes el volumen del master al mínimo también bajarás el volumen de la claqueta al mínimo, esa es la diferencia entre las dos. Te lo explico mejor ahora.
Lo que tienes que hacer es, vas a "audio and midi settings", en la pestaña routing, seleccionas la segunda salida virtual de maschine (maschine out 2 L y maschine out 2 R) y le asignas el segundo par de tu tarjeta de sonido, o si sólo quieres una, pues una, pero la claqueta te saldrá en mono. Yo en mi caso tengo la primera salida virtual de maschine (maschine out 1 L y maschine out 1 R) asignada al par 1 y 2 de la tascam y la 3 y la 4 de la tascam las tengo sin conectar a monitores ni nada.
Resulta que si asignas a la segunda salida virtual de maschine (maschine out 2 L y maschine out 2 R) el otro par de salidas de tu tarjeta de sonido, en mi caso la 3 y la 4 de la tascam, maschine lo que hace es enviar la claqueta, tanto a la salida virtual 1 de maschine como a la 2. Ahora todo dependerá de qué salida virtual de maschine hayas elegido para el monitoreo (CUE).
Para ello te vas al mixer, y en la tira del master pincha en el símbolo de auriculares. En la parte de abajo de la tira de canal del master puedes seleccionar (con el símbolo de auriculares seleccionado) la salida virtual de maschine a la que irá enviada la salida de monitoreo. Te aparecerá un panel desplegable con las 16 salidas de maschine. Eliges la "Ext 2"( que es la segunda salida virtual de maschine), esto lo que hace es enviar la claqueta a esa salida virtual a la cual has asignado el segundo par de tu tarjeta. Pero no necesariamente tienes que conectar los cascos a esas salidas de tu tarjeta, con que los conectes a la salida de auriculares, ya está, porque la tarjeta de sonido saca por auriculares el sonido de las 4 salidas de la tarjeta.
Además de la claqueta, todos los sonidos o grupos que elijas para monitoreo irán a esa salida virtual, vinculada al canal de monitoreo(CUE) y teniendo control físico de volumen individual en maschine studio.
Imagínate que en la tira de canal master, donde pone master (no donde el símbolo de auriculares) seleccionas como salida la Ext 2, lo que estarás haciendo será mandar toda la mezcla que salía por los monitores (salida virtual Ext 1, asignada a las salidas 1 y 2 d la tarjeta de sonido) por la salida de auriculares, que está asignada a Ext 2, por lo que no oirás nada por los altavoces. Si por ejemplo, la salida de monitoreo la asignas al master, la claqueta saldrá por los altavoces, porque el master está asignado a Ext 1, salida de monitores de la tarjeta, por lo que cuando bajes el volumen del master(mezcla) bajarás también el volumen de la claqueta. Y ya por último, si por ejemplo asignas la salida de monitores a la salida virtual Ext 1, cuando bajes el volumen del master la claqueta se seguirá oyendo, porque aunque salga también por los monitores, ya no depende de la mezcla master.
Ufff, creo que me he enrollado mucho, no sé si lo he explicado bien.
2