Gran parte del resultado final va a venir dado por:
1- La composición en sí/arreglo.
2- La calidad de los samples
3- El posicionamiento y la recreación de un espacio reaaaal!
Este último punto es el que más se descuida y el más importante! Suho, es lo que necesitas!
Personalmente:
- Paneo desde el Vienna Ensemble, ya que me resulta muuy bueno para poder decidir el ángulo que abarca.
- Balancea bien los niveles en mezcla, después de panear!
. Y ahora viene la parte clave... la que más miga tiene: la REVERB!
Una grabación orquestal en Hollywood, lo que hacen es grabar a la orquesta dentro de un estudio, con la reverb natural de un "scoring stage". Para mezclarlo lo que hacen es añadirle la cola de reverb ("tail"), para hacerlo sonar en un espacio mayor (como un hall).
Pues bien, VSL graba todos sus samples bastante directos, metidos en una sala "pequeña" sin apenas reverb. Con lo cual, primero, tienes que conseguir el sonido de stage con los "Early Reflections" (o primeras reflexiones, que son las que te hacen notar que estás metido en una habitación con "x" dimensiones). Prueba con una palmada en la habitación en la que te encuentres (entiendo que será una de tamaño pequeño/mediano, la que puede haber en cualquier casa). Ahora ve a la de al lado y compara la respuesta de la palmada. A que son diferentes? El foco sonoro es el mismo, la palmada, pero la respuesta de la habitación es diferente. Esos son las primeras reflexiones.
En segundo lugar tenemos la cola de la reverb "tail", el que nos dará la profundidad del espacio, y al que tendremos que aplicar un cierto delay, por lo que tarda el sonido en viajar...
*Por cierto, EW tienen diferentes posicionamientos (para la versión platinum). Pienso que, aún teniendo la opción de los "close mics", resulta mucho más que conveniente usar los STAGE mics. porque así no tienes que simular nada con tu ordenador, ya te da la opción de que suene natural. EW está grabada con el posicionamiento orquestal clásico. POr eso, todo el mundo dice que es más fácil hacerlo sonar, porque no te tienes que preocupar tanto de tanto pequeño detalle. Aunque, las posibilidades que te da así lo de vienna son infinitas.
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de reverb que se usa, algorítmica (generada por algoritmos en el ordenador o por hardware) o de impulsos (que simula espacios reales, aplicando impulsos pregrabados de esos sitios). Es recomendable usar la de impulsos para las primeras reflexiones y la digital para el tail, o incluso la de impulsos. Personalmente, trabajo siempre con las de impulsos, tengo cargadas 6 instancias diferentes de altiverb: 3 ER´s y 3 Tails, dependiendo del posicionamiento en escenario, asigno una u otra a cada instrumento por individual! para tener pleno control...
- Revisa niveles de mezcla.
No olvides...
- Interpretar tu música con un controlador (ya sea un teclado, un wind controller,o lo que sea...). El fraseo será muuucho más natural.
- Si eres buen instrumentista, intenta NO cuantizar. Si lo haces, por porcentaje, nunca al 100 %. Si no, le quitarías el lado humano!
- Intenta trabajar por capas. Para una pista de violines primeros, suelo hacer "layers"/capas de appasionata strings/chamber strings/solo strings. SIempre te va a dar más realismo, y no cortes y pegues! interprétalo de nuevo! con todos sus parámetros, para que no suene todo a lo mismo. Recuerda que son individuos tocando al mismo tiempo, no sólo una fuente sonora. Si no tienes más que chamber strings y no cuentas con un buen "solo violin", echa mano de GPO aunque sea... Te hará la papeleta y le dará un toque un poco más humano.
Estoy trabajando muuucho con cuerdas últimamente, y te digo por experiencia, que esto es probar y probar e intentar conseguir mejores resultados (aunque tengo que admitir que los consejos de clase me son suuuper útiles también...)
Ya me queda menos para acaaaabaaaar! Puñeteros exámenes! Deseadme suerte!
Un abrazo,
Garlu.