Eq + compression O Compression + Eq
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Primero uso ecualización para quitar frecuencias molestas y modular el sonido (cuantos graves, medios o agudos quito, etc). Luego una buena compresión. Despues, si hace falta, retoco la primera ecualización, y en casos especiales meto un segundo ecualizador después de la compresión para retocarlo todo bien.
Bueno... yo para variar soy la obeja negra del grupo...
Yo casi siempre ecualizo en dos etapas, igual que mi buen amigo Ludwigvan. La razón por lo que hago esto es que no me gusta que mis modificaciones frecuenciales afecten demasiado a la compresión. Por ejemplo, imaginemos que queremos un bajo con unos bajos exagerados. Si ecualizo a lo bestia antes del compresor, tendré demasiada reducción de ganancia ante esas frecuencias, cosa que no quiero. No quiero que el caracter grave que le quiero dar al sonido aplaste el sonido. Si ecualizo ese grave después de la compresión me permite que esas frecuencias respiren y que el sonido general se aplaste.
Suelo hacer rectificaciones de EQ antes de la compresión y la EQ "artística" después de la compresión.
Un abrazo.
Yo casi siempre ecualizo en dos etapas, igual que mi buen amigo Ludwigvan. La razón por lo que hago esto es que no me gusta que mis modificaciones frecuenciales afecten demasiado a la compresión. Por ejemplo, imaginemos que queremos un bajo con unos bajos exagerados. Si ecualizo a lo bestia antes del compresor, tendré demasiada reducción de ganancia ante esas frecuencias, cosa que no quiero. No quiero que el caracter grave que le quiero dar al sonido aplaste el sonido. Si ecualizo ese grave después de la compresión me permite que esas frecuencias respiren y que el sonido general se aplaste.
Suelo hacer rectificaciones de EQ antes de la compresión y la EQ "artística" después de la compresión.
Un abrazo.
Hay que tener cuidado con la elección de si usamos antes o después la eq. pues son, no dos maneras de hacerlo, sino dos recursos diferentes para manipular el registro.
- Si debemos dar mucha compresión, a menos que tengamos compresores de muy alta gama (y ni aun asÍ) sabemos que le cambiaremos el color, es decir las frecuencias a la señal. Habrá recorte de agudos. Entonces en este caso yo utilizo la equalización después del compresor para "rejuvenecer" la señal.
- Si vamos a usar poca compresión(a un piano de jazz o a un cuarteto de cuerdas), entonces puedo usar la eq antes del compresor.
Pero todo esto es muy relativo. Hay que recordar además, que se cambián más los niveles usando la eq. que el compresor. lo que sucede es que con la eq. se aprecia menos. En el compresor vemos casi a las claras el nivel de señal ya que siempre la está indicando con los VU o los led., pero en la eq. no. Además el oido escucha mas/menos los cambios de nivel en dependencia de la frecuencia que estemos modificando.
En fin, lo que dije antes, que estas no son variantes de la manera de usar el orden de los comp. y eq, sino un recurso más a utilizar cuando haga falta.
Saludos.
- Si debemos dar mucha compresión, a menos que tengamos compresores de muy alta gama (y ni aun asÍ) sabemos que le cambiaremos el color, es decir las frecuencias a la señal. Habrá recorte de agudos. Entonces en este caso yo utilizo la equalización después del compresor para "rejuvenecer" la señal.
- Si vamos a usar poca compresión(a un piano de jazz o a un cuarteto de cuerdas), entonces puedo usar la eq antes del compresor.
Pero todo esto es muy relativo. Hay que recordar además, que se cambián más los niveles usando la eq. que el compresor. lo que sucede es que con la eq. se aprecia menos. En el compresor vemos casi a las claras el nivel de señal ya que siempre la está indicando con los VU o los led., pero en la eq. no. Además el oido escucha mas/menos los cambios de nivel en dependencia de la frecuencia que estemos modificando.
En fin, lo que dije antes, que estas no son variantes de la manera de usar el orden de los comp. y eq, sino un recurso más a utilizar cuando haga falta.
Saludos.
traduciendo un poco lo q compatible dice o como yo los utilizo
se pueden utilizar de las dos maneras pero eso depende del intrumento o la dinamica q este tenga o tambien cambia dependiendo si es un instrumento o si es un juego de instrumentos
cuando es un solo instrumento primero lo ecualizo y despues lo comprimo asi tengo mas libertad en hacer lo q quiero por ser unidad
pero cuando estoy enfrentado a un grupo o familia de instrumento primero comprimo y luego ecualizo pues se empasta mejor en la mezcla
es muy buen consejo q aprendi gracias almaravilloso libro the art of the mixing de david gibson y mastering of audio de bob katz
se pueden utilizar de las dos maneras pero eso depende del intrumento o la dinamica q este tenga o tambien cambia dependiendo si es un instrumento o si es un juego de instrumentos
cuando es un solo instrumento primero lo ecualizo y despues lo comprimo asi tengo mas libertad en hacer lo q quiero por ser unidad
pero cuando estoy enfrentado a un grupo o familia de instrumento primero comprimo y luego ecualizo pues se empasta mejor en la mezcla
es muy buen consejo q aprendi gracias almaravilloso libro the art of the mixing de david gibson y mastering of audio de bob katz
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