El tema es que una vez que se sumó la voz noté que la eq de la guitarra no era la misma y que se le habían quitado bastantes graves y agudos dejándola, aparentemente, más nasal al escucharla. Esto no era tampoco tan notorio de buenas a primeras porque lo noté cuando buscaba una referencia de mezcla para un tema que también sólo era voz y guitarra y la escuché con más crítica.
Cuando le quise encontrar la lógica era evidente: dejar espacio en el espectro de frecuencias para cuando entraba la voz.
Ahora bien, alguien de los foristas ha aplicado esta técnica? cómo lo logran?
La verdad es que pensando hice la conjetura de que quizás algunos eq hardware pueden traer entradas sch igual que los compresores y así ésta se disparaba cuando le entraba la voz pero la verdad es sólo eso, conjetura, porque no conozco mucho de hardware y de los plug in que conozco no he visto que ningún eq con sch.
La otra forma sería simplemente automatizar los presets pero sería menos natural...aparentemente.
La verdad es que nunca lo he intentado.
Saludos