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Eq
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digo de quitar esas frecuencias para que en la mezcla final no tenga demadas frecuencias no? creo entender que si las frecuencias bajas las ponen los bajos y los bombos, si las guitarras tambien ponen dichas frecuencias habra mucha bola no?, como digo no tengo ni idea, solo intento ver si consigo informacion. gracias
Las tablas de frecuencias son orientativas, te dicen cuales son las cargas frecuenciales de los elementos. Dependiendo de la calidad del mismo esto puede variar (p.e. no todas las guitarras suenan igua)l En una mezcla multiinstrumental los cortes de eq de los elementos debe ser los que pida la mezcla para empastar bien con el resto de elementos y que no se tapen entre ellos al haber coincidencia en frecuencias (enmascaramiento).
No hay reglas. Pásate las tablas de frecuencias por el epitelio gonadal.
Lo importante es que A TÍ te suene bien.
Que la mezcla funcione, vamos.
Si bien es cierto que una guitarra puede tener sub armónicos por debajo de 100hz, la realidad es que cualquier frecuencia que esté por debajo de 100hz en una guitarra solo servirá para emborronar.
Pero para que veas que no hay reglas, cuando grabo un tema estilo "cantautor" (guitarra acústica y voz), sí me puede interesar que la guitarra "ocupe" más ancho de banda. Porque hay que rellenar y ocupar todo el espectro frecuencial solo con la guitarra y la voz.
En ese caso suelo caparla muy poco en graves.
Le pongo un pasa altos con una "Q" suave a 125 hz (dependiendo de la guitarra y de los micros que use, esa cifra puede variar un poco).
Pero si grabo un tema que lleva acústica, voces, bajo, batería, eléctricas, sintetizadores...
Entonces ahí hay tanta "chicha" que hay que mantener a raya a cada instrumento.
Los bajos se lso quedan el bombo y el bajo.
Los agudos, el charles y los platos de la batería.
Y entre todo el espectro de los medios hay que repartir el resto.
De esta manera, a lo mejor caparía la guitarra a 170 hz con una "Q" no tan suave...
Bueno, las cifras no son siempre así: Pueden variar bastante dependiendo del estilo y lo que quiera conseguir.
Lo importante es tener claro que los números y las recetas no sirven para nada:
El oído y la imaginación son las que mandan...
Yo por ejemplo suelo capar mucho a las eléctricas si quiero sacar chicha a la mezcla.
Por abajo a veces las capo a 180 hz.
Y por arriba, en alguna ocasión las he capado a 2900 hz...
Pero ya digo que depende mucho del resultado que quiera conseguir.
Personalmente las eléctricas por encima de 5000 hz me molestan bastante.
Pero decir que está mal dejarles los 6'5 khz es como decir que Deep Purple son peores que Pink Floyd:
Sobre gustos no hay nada escrito.
Suerte!
Lo importante es que A TÍ te suene bien.
Que la mezcla funcione, vamos.
Si bien es cierto que una guitarra puede tener sub armónicos por debajo de 100hz, la realidad es que cualquier frecuencia que esté por debajo de 100hz en una guitarra solo servirá para emborronar.
Pero para que veas que no hay reglas, cuando grabo un tema estilo "cantautor" (guitarra acústica y voz), sí me puede interesar que la guitarra "ocupe" más ancho de banda. Porque hay que rellenar y ocupar todo el espectro frecuencial solo con la guitarra y la voz.
En ese caso suelo caparla muy poco en graves.
Le pongo un pasa altos con una "Q" suave a 125 hz (dependiendo de la guitarra y de los micros que use, esa cifra puede variar un poco).
Pero si grabo un tema que lleva acústica, voces, bajo, batería, eléctricas, sintetizadores...
Entonces ahí hay tanta "chicha" que hay que mantener a raya a cada instrumento.
Los bajos se lso quedan el bombo y el bajo.
Los agudos, el charles y los platos de la batería.
Y entre todo el espectro de los medios hay que repartir el resto.
De esta manera, a lo mejor caparía la guitarra a 170 hz con una "Q" no tan suave...
Bueno, las cifras no son siempre así: Pueden variar bastante dependiendo del estilo y lo que quiera conseguir.
Lo importante es tener claro que los números y las recetas no sirven para nada:
El oído y la imaginación son las que mandan...
Yo por ejemplo suelo capar mucho a las eléctricas si quiero sacar chicha a la mezcla.
Por abajo a veces las capo a 180 hz.
Y por arriba, en alguna ocasión las he capado a 2900 hz...
Pero ya digo que depende mucho del resultado que quiera conseguir.
Personalmente las eléctricas por encima de 5000 hz me molestan bastante.
Pero decir que está mal dejarles los 6'5 khz es como decir que Deep Purple son peores que Pink Floyd:
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