Y ya que estamos, podíamos decir (los que saben, no yo, desde luego) qué valores ponen "normalmente" a las EQ de los instrumentos de orquesta... Es cierto que siempre se varían dependiendo del tema, pero supongo que la variación estará dentro de un margen.
¿Qué me decís?
mmm, si vamos a una emulacion orquestal, lo que puede variar es el ambiente dependiendo de lo que pida la obra, quizas alli pondria hasta un eq en el master, para simular la forma en que actua reforzando o atenuando una determinada sala, para eso pueden servir esos plugin que imitan eq's, poner el disco de X obra, X director, X sala, y hacer la emulacion/convulution, y en nosotros quedara interpretar la obra, buscando las articulaciones, el paning, etc, adecuadas, un lindo chelo por un buen instrumentista, solo varia el sonido por lo que la sale suma o resta
es un idea ...
Ya te puse una vez una web con tablas de esas, Indiana. De todas formas no creo que esas tablas sirvan de mucho, son sólo orientativas.
Un saludo
Mensaje actual: 4149
El hecho de ecualizar una pista o varias es algo relativo a un proyecto en concreto, no existe una fórmula o una manera de ecualizar una pista/instrumento en general, siempre hay que tener en cuenta que todo lo que se haga va a estar relacionado solo con un proyecto en particular.
Más allá que sea música clásica u otra cosa, en música clásica en principio no se suele hacer unas ecualizaciones muy radicales ya que lo que se necesita es la naturalidad del instrumento, aunque esto va relacionado con el sonido de estos.
Las ecualizaciones del cubase sx2/3 son bastante pobres y dejan mucho que desear, las del 4 han sido mejoradas bastante pero no llegan a ser una maravilla, por otro lado también es relativamente poco lo que se suele ecualizar en clásica.
También todo va a estar relacionado con que librerías se usen y que calidad tengan estas, que en definitiva es lo importante, además de cómo tienen que encajar en la mezcla claro.
Exacto.
Yo estoy de acuerdo con Eduardo, en música clásica no hace falta ecualizar/masterizar mucho. Eso sí, hay que distinguir música clásica de música de cine, que quizá en ésta se ecualice/masterice algo más.
También estoy de acuerdo que todo depende de la librería utilizada:
Si usas por ejemplo East West, yo no ecualizaría absolutamente nada, pero nada de nada, ya viene con un sonido perfecto para ser utilizada.
Si usas Vienna, que es una gran librería, pero viene algo crudo y oscuro el sonido, quizá haya que subir algunos decibelios en las frecuencias agudas en las cuerdas para añadir brillantez, por supuesto añadir también reverberación y paneos claro.
Y las demás librerías, depende de la calidad se pueden ecualizar de una u otra forma, pero si son librerías buenas va a ser poco necesario hacer esto.
Mensaje actual: 4150
Yo uso SONAR 6, y los plug ins que trae (Sonitus:fx) son maravillosos... Sonalksis tiene tambien unos cuantos plugins que son muy muy buenos.