La expresión me parece fundamental, pero hay muchíiiiisimas formas de trabajarla. Con la velocidad midi, a través del CC11, con el cambio de banco, etc etc. Es más, muchas veces aunque parezca mentira la mejor forma de trabajar la expresividad es con la orquestación; añadir o quitar los instrumentos correctos pueden darnos la fuerza adecuada en cada momento.
Lo de la cuantización, después de hacer muchas pruebas...pues que cada uno haga lo que quiera, así de claro . Yo que soy un intérprete horroroso tengo que cuantizar casi todo, tengo el mismo sentido del ritmo que un chimpancé, jeje. Cierto es que con este tema puedes tener dos problemas distintos; si no cuantizas nada, deberás tener cuidado de que suene bien y nada fuera de sitio, y si cuantizas todo (como yo) trabajar mucho la expresión en las entradas de los instrumentos para que que no se note.
Y hacer los planos sonoros en tu cabeza, incluso en papel y boli si fuera necesario me parece la clave del éxito seguramente. Como tú bien dices, los volúmenes deben estar perfectos, aunque no siempre lo que está más atrás debe sonar menos...puedes tener unos violines haciendo un trémolo en piano mientras las trompas suenan en ff, y se deben notar igualmente los planos; y la única forma de hacer es ecualizando bien .
Y de verdad, que no sé de donde sacáis que las orquestas ni se ecualizan ni se comprimen. Como bien dicen Miguel Ángel, eso es al grabarlas...si recordais estuve con una historia hace unos meses que no salió y me tuve que enterar como iba el tema, y entre el ingeniero y el director me dijeron muy claramente que el 50% del trabajo era en el estudio. Que si doblar secciones, que si reverbs, que la mezcla y la masterización, que si varios micrófonos y tomas para cada sección para hacer efectos...de hecho ambos decidieron que lo mejor era que grabara un sólo contrabajo para no tener problemas de afinación, y luego doblar la pista, por ejemplo o ponerle un chorus. Es una forma de ganar tiempo, pues el número de contrabajos en una grabación ha de ser impar para que la afinación suene redonda y un mínimo de 5 para que suene compacto, y con 5 contrabajos se descompensaba la orquesta. Con lo cual ambos decidieron que tocase sólo el mejor contrabajista. Y cosas de estas, tropecientas mientras yo me callaba alucinado por no tener ni idea de como se hacen estas cosas.
No nos vayamos a creer que para una orquesta ponen un par de micros, graban y tal cual suena el CD. Así lo harían en los años 40 o 50, y así sonaban
E igual (mucho más!!!!) con los VSTs, hablad con cualquier persona que haya hecho algún trabajo importante con ellos y te dirá la cantidad de curro de producción que llevan. Muchas veces generalizamos sobre el tema y es peligroso..hay que decir de donde se sacan esas opiniones porque pueden confundir.
Yo esas cosas durante mucho tiempo me las creí (que los samples ya estaban bien como estaban), pero no son ciertas, asi de claro. Para que suene bien un tema hecho con VST es IMPRESCINDIBLE un gran trabajo de mezcla, EQ, compresión, reverb..
Por supuesto que los VSTs están bien grabados, bien ecualizados y bien comprimidos, pero están ecualizados y compridos para que suenen a 10 cm del micro, y así jamás sonará a orquesta
Hay que hacer un gran trabajo para dejar cada instrumento en su sitio, crear planos, hacer que la orquesta suene como conjunto, que no se pisen frecuencias, etc etc.
Repito, un trabajo hecho con los VST directamente sin retocar NUNCA sonará real, así de claro. No nos empeñemos en buscar la librería perfecta si luego no investigamos en esa dirección, pues llegará un momento en que no avancemos.
Y por supuesto, estas ideas no son mías; como dije en la clase (y no pienso decir en público, jeje) estas cosa las he preguntado a gente que sabe màs que yo y que se gana la vida con esto, que pienso que a veces es la única forma de saber la verdad, pues llega un momento que oyes muchas opiniones generalizando sobre esto (el típico 'las librerías ya están ecualizadas'...) y eso nos puede retrasar muchísimo.
Salu2