Asi es Angel. Al capturar audio trato de grabar por lo menos -6dB, de alli para abajo. Si los instrumentos son virtuales, manten las pistas por debajo de cero en todo caso (yo a veces bajo algunas hasta -22dB) para que el master, aunque este en cero, no se pase al rojo nunca. Ya cualquier ajuste global de volumen se hace al masterizar. Por lo general es mejor que le falte volumen y no que le sobre en la mezcla, porque eso se traduce en saturacion o distorsion.
Claro que en musica orquestal esto es aun mas dificil y por eso mas necesidad hay de que cuides los niveles.
Saludos.
OK Joaquín. He estado haciendo pruebas con el MIDI directamente y bien. Pero el problema es que ahora, lógicamente se oye bajo. Quiero subirlo y que se oiga con mucha fuerza pero sin saturar...
Cómo hago para que en el master suba sin saturar?
Añade un compresor en la salida del master. Si no dominas bien los compresores, ponle un preset tipo estandard. Sube el volumen del compresor hasta que veas que hace leves clips en saturación en las secuencias fuertes. A continuación pones un limitador para evitar esos clips y asunto arreglado.
Saludos,
#4
Si, pero el compresor le quita ecualización a las librerías de orquesta... o eso tengo entendido... No quiero perder la calidad que traen las librerías de fábrica.
Es correcto hacerlo así? A qué te refiere con los "clips de ecualización"? Las zonas en que sale el color rojo del master?...
Un compresor comprime la señal, no la ecualiza. Diferente es un compresor multibanda, que comprime a diferentes valores según que bandas. No vas a perder calidad, sólo vas a comprimir la señal. En todo proceso de masterización se comprime la señal. Eso sí, como te he dicho emplea un preset de valores estandard. Cubase los tiene y muy buenos.
Los clips de saturación (no ecualización) son pequeños excesos de señal, cuando ésta pega pequeños golpes sobre los 0 dB. No hablo de excesos continuados, sino leves toques sobre ese rango. Efectivamente en el master lo verás como un encendido del piloto rojo. Si pones un limitador a -0.3 dB justo tras el compresor evitarás esos clips.
OK, la idea es que limites la señal para que no se pase del cero digital. Un compresor (como ejemplo, el Waves L2) tiene limitador integrado. La idea es que solo limites las partes mas altas y dejes las otras sin afectar. En la musica orquestal es necesario mantener la dinamica mas o menos intacta, de manera que habra partes mas suaves (bajas) y otras mas intensas (altas). Trata de que cualquier compresor que utilizes solo comprima las partes altas y muy poco, de esa manera no afectara las frecuencias.
Yo trato de que la suma de todas las pistas ande casi llegando al cero en el master a la hora de hacer la mezcla. Puedes agrupar todas las pistas y subirlas de manera que se logre esto. Si hay algun ajuste lijero que hacer puedes hacerlo en el volumen master.
Con el Waves L2, por ejemplo, puedes comenzar a subir la señal con el control izquierdo, mientras que el derecho limita la salida que no pase a cero (eso se puede hacer con otros, por supuesto, pero es el que yo utilizo).
Muchas gracias a ambos. Tiene su cosa, eso sin duda. Y practicar mucho o experimentar hasta conseguir el sonido limpio y claro deseado.
Ahi tienes las claves, la experimentacion te va dar la respuesta solo aplicando los principios ahi descritos. Es todo un arte eso de la compresion (bueno, al menos asi lo veo yo). Ahi nos cuentas como te fue con eso.
Saludos.
Es que lo que necesitas es mucha información sobre como hacer las mezclas, el mastering, etc.
Osease, como te comentan por arriba, la utilización de compresores, eqs, limitadores, etc.