El Jarre cosmico de los primeros discos era el que más molaba: desde Oxygene hasta Rendez-vous, a partir del Revolutions empezó la decandencia; ahi empezaron a sonar las cosas demasido discotequeras, ahí empezó el sonido Cutre-Jarre genérico discotequero que lo llevó hasta la decadencia más absoluta en Teo&Tea, la peor pedazo de mierda que he oido de este señor.
Siempre me he preguntado el porqué de esta involución, y creo que la respuesta está en su entorno. Jarre es millonario, se codea con gente famosa y millonaria del mundo de la música y es muy probable de que las decisiones artísticas las haya tomado a raíz de opiniones de sus amigos dejays millonarios, que de alguna manera le habrán comido la cabeza para hacerle creer que la mejor decisión era abandonar sus raices de sintetista cosmico new age para meterse de lleno en el fantástico mundo de los bombos a negras a 4x4. En su mundo paralelo de millonarios y fiestas pijas en castillos franceses a él le pareció la mejor decisión posible.
Pero ¿crees que si no hubiera tirado directamente hacia "Teo y Tea" se le hubira podido encasillar? no sé, pero creo que tenia otras opciones más dignas, como he dicho ese disco si hubiera sido obra de otro músico más joven, pues sería digno, pero solo has de oir el uso que hace de los samplers de voz y parece mentira que este tipo hiciera zoolog, es como si hubiera renunciado a todo, no solo a la musica cosmica, sino a las buenas melodias, a las atmosferas y al uso imaginativo de los samplers. Supongo que esa epoca fue mala para el, sino recuerdo mal además de su divorcio, parece que se le liaba con tias más jovenes. No sé, pero en losconcierto de aniversario de "Oxigene· , como bien dices, entre el pelo tipo pantenne, y estiramiento de cara, parecia más una vuelta al pasado que otra cosa. No sé si ser el centro mediatico y tener esos problemas hizo que saliera por la tangente, aunque hay otra gente que ante los problemas se centra más y hace cosas más personales. Pues igual fue todo responsabilidad de Charlotte, jajajaj, pero igual ha sido una buena venganza tras el divorcio y le ha demostrado que sin ella el no es nada.
Supongo que seria paranoias de la edad, en oxigene 7-13 ya habia demostrado que podia sonar más actual. Supongo que Jarre debe ser una de esas personas que necesitan un entorno estable, y que cualquier tipo de tensión le puede afectar mucho, y eso pasaria con lo del divorcio, luego sumale la edad y la "pitopausia" y pensar que estaba fuera de sitio y aqui tienes el detonante para que pasen esas cosas.. Supongo que como bien dices, pensó que lo que habia hecho hasta ahora no era suficiente como para seguir en el candelero o teniendo la importancia que tenia, pero la verdad es que eso no deberia haberle importado mucho. Creo qeu lo sensato hubiera sigo que hubiera tirado por el camino de enmedio y hubiera empezado a colaborar con artistas más jovenes, que remixaran o arreglaran temas hechos sonando algo más ligeros.o haberse montado un proyecto en el que el produjera discos más "modernos" bajo seudonimo o detras de algún grupo. Obviamente, viendo la caida de calidad y de complejidad tras la partida de sus colaboradores, hemos de deducir que estos tuvieron parte importante en el resultado final de esos discos. Estoy escuchando ahora mismo "Equinoxe", hacia mucho que no lo habia escuchado y la verdad, es que va un abismo con "Teo y Tea".
Pues igual habia que procurar que se volvieran a juntar Charlotte y Jean Michel, y de paso que volvieran sus colaboradores, El amor todo lo arregla.
Hostias, pues no están nada mal estas dos primeras piezas, eh? apunta bien la cosa.
Ahora a ver el resto. Lo que queremos escuchar piezas densas con bajos secuenciados, pads espaciales y leads desarrollando melodias rollo alienígena...
lo que no queremos son Kick Drum's a negras, Hi Hat's a contrapunto y voces humanas
Parece ser que por fin en este LP ha entendido que no era buena idea que para ser guay y ser aceptado por la juventud habia que hacer música dejay de club.
Si yo fuera Jarre , me preguntaría ….¿si mis albums con mas éxito han sido Oxigene y Equinoxe ,...¿¿me conviene hacer un cambio ??
…¿ o sigo el mismo camino que estos ?......¿ o mejoro mas, lo que ya se hacer ?
#40 yo creo que no se ha planteado nada de eso, imagino que entre que se quedo solo y sin colaboradores y que tiro de lo que tiro. Supongo que no pretendio en ningun momento mejorar lo que habia hecho antes, sino hacer algo diferente. Hace unos meses vi en youtube un concierto que habia dado hace años en Galicia y flipe con las sonoridades y eso en directo, pero ahora es que tira de cliches muchas veces, no creo que se haya olvidado de todo lo que habia hecho antes.
#42 lo del Roland DJ-70 lo recuerdo de las revistas que leia sobre sintes y cosas asi, me sorprendio que acabara usando ese aparato porque teniendo la artilleria que tenia me esperaba otras cosas.
Como digo, si hubiera dado un toque más actual sin salirse mucho de lo que hacia, y haber puesto un par de temas "más bailables" o más cercanos a lo que se hacia entonces, seguro que no hubiera tenido problemas, es como un punto medio entre seguir su camino y renunciar a el. Y el hecho es que al final parece que tiro por donde menos deberia haber tirado, te fijas en otros grandes de la epoca y ningun ha hecho eso (Ni Vangelis, ni Schulze, etc...),
Creo que más que acercarse a DJ deberia haberse acercado a grupos de gente que hacia musica, que habia gente que hacia cosas interesantes y creo que el compadreo con DJ's solo podia traerle empobrecimiento musical. Si te fijas es que en todos esos discos anteriores tenian unos pasajes que no estaban nada mal, hasta en Chronologies, el corte 7 tiene unas atmosferas preciosas y modernas, además cada tema tiene su cierta personalidad. Creo que esa idea que su musica estaba sonando antigua es más, como dije, una paranoia de la edad igual que su estiramientos de cara y el hecho de no querer envejecer o no estaar en el candelero. Y eso de no poder seguir con conciertos mastodonticos, obviamente si las cosas cambia deberia adaptarse, de hecho su musica podia subsistir a eso. Siempre he pensado que un artista de verdad debe saber cuando llega el tiempo de seguir su camino sin importarle demasiado estar en el candelero y no doblegarse tan facilmente. Me pasa con mucha gente que llega un momento que siguen repitiendo el mismo cliche, y con 50 años quieren hacer musica de jovencitos, en vez de hacer musica más para adultos. No sé, MAdonna no me gusta y creo que es de esas artistas que no saben adaptarse a la edad que tienen, pero bueno, siempre ha hecho ese tipo de musica a la moda y no va a cambiar, aunque algun tema como "Frozen" o "the power of goodbye" me gusten. El problema es que artistas que han sido tan famosos y han ganado tanta pasta, creo que no saben adaptarse al paso del tiempo.
#43 El problema que le veo a este tema, es que las armonias y las progresiones son como muy simples y previsibles, y luego muchos ticks tecno. He estado eschuchando los antiguos discos de Jarre y no veas que diferencia en cuanto a complejidad. Tiene alguna melodia en este tema que me gusta y algun sonido que me recuerda más a Vangelis.