Primero felicitar todos los integrantes del foro por las aportaciones. Desde hace un par de años entro normalmente por aquí para buscar información sobre previos, micrófonos y conversores y me han aclarado, y creado, muchas dudas y a entender algo, no mucho, del tema.
El casoe s que tendría que renovar mi coche pero he preferido invertir en un proyecto serio de grabación de música de cámara de buen nivel. Despues de leer decenas de post en el foro desde hace algunos años, he decido registrarme y contarles cuáles son mis opciones y las dudas que tengo por si alguién se siente con ganas y me echa una mano. A todo esto no soy un experto ni tengo experiencia en grabaciones del máximo nivel. Espero no meter la pata en mis conclusiones, y si lo hago les pido disculpas por adelantado.
Llevo tiempo meditando disponer de un equipo de audio serio para grabar principalmente coros, música de piano solista y cuartetos de cuerda (Cuartetos o violín y chelo solistas). El tamaño de los coros estaría entre los 20 y los 30 integrates con obras hasta 8 grupos vocales: sopranos 1 y 2, contraaltos, 1 y 2 ... .
Micros: dos U-87, pare ser que son los que más un unanimidad concentran para uso universal.
La gama de micros SCHOEPS compactos CCM 20, y 4 son también excelentes, pero para cuerda. la casa te informa de las técnicas de grabación idóneas para cada configuración.
La única duda con los u-87 es si se adapta bien al sonido de la cuerda. Para los coros y voz está más que contrastado.
Previos : ( menudo tinglado, llevo leyendo hilos mucho tiempo y aún no me aclaro !! )
Milennia TD1 o STT1 por micro.
Me debato también con único HV-3D 4c de Millennia- tecnología de estado sólido que es la tecnología en la que son fuertes millennia de cuatro canales que supondrían un ahorro de pasta considerable, y añadir luego un compresor Twin de Millennia posterior aunque no es lo mismo-- pero no estoy seguro si grabar cuatro canales en un solo previo, por muy genial que sea el previo, me ofrece la misma calidad que un previo mono por micro. En la música de cámara, clásica o Jazz, cada instrumento tiene su perfil o huella sonara única tal como ocurre con la voz humana y no quisoiera perder el matiz en una grabación muy homogenea.
La segunda opción sería los Focusrite Red. El debate en la red es interminable y al final creo que la gente se decide por uno o por otro por el concepto de color y timbre natural que cada uno tiene. En ambos casos la transparencia, equilibrio y claridad está fuera de duda. Para la cuerda las opción de previos DAV por lo visto van genial, pero no sé si son igual de universales que los anteriores.
Convertidor:
Apogge Rosetta 200
EmpiricalLabs Distressor Modelo EL8: es muy comentado en el mundillo de la música clásica.
La otra opción es un sistema como el Apogee Symphony I/O. Es el tema que menos tengo claro.
En este punto necesito ayuda. ¿Tengo que usar mesas de mezclas para nonitorizar la grabación? (me la impresión que es una pregunta de pardillo...) Mi idea es eliminar la mesa de mezclas, por muy buenas que sean siempre son circuitos extras, con una conexión entre los previos y el sistema grabador que sea lo más lineal y directa posible, y gestionarlo desde el MAC directamente . Si tengo problemas con los tonos y el color me pensaría un ecualizador - compresor del mismo nivel que los previos o actuar sobre la física de la sala de grabación. ¿Qué sistema sistemas de grabación, edición y mezcla de audio para este proyecto?
Bueno, esto es todo.
Si he metido la pata o me he confundido espero sepan disculparme.
Un saludo.