- Si no tenéis experiencia, yo os recomendaría empezar con un par de micrófonos. Para mí son lo más importante a la hora de hacer la grabación de orquestas y de agrupaciones acústicas en general. Es posible hacer grabaciones para video más que decentes solo con los dos micrófonos del par estéreo.
Te pongo un video de ejemplo de audio para video con solo dos micrófonos.
Para mí, el error mas grave a la hora de hacer estas grabaciones, es no hacer uso de estos micrófonos, ya que en realidad,
quien hace la mezcla es el director de la orquesta, no es el técnico de sonido. Por eso yo creo que lo mas lógico es tomarlo como la referencia máxima.
Por otro lado, se "suele actuar" en zonas con acústicas afines a las orquestas, por lo cual el sonido en sala se supone que es óptimo para que suene bien la formación en acústico y es una pena no captar ese ambiente en la grabación. No hay mejor reverb que la reverb natural de una sala y esta es capaz de conseguirse con el par estéreo.
Te dejo enlace con algunas técnicas estéreo que se pueden usar.
https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/
Poner los micrófono para hacer una grabación estéreo es relativamente sencillo, ya que solo son dos micrófonos, se usan pocos patrones polares, y una vez puestos los micrófonos, son pocos los ajustes a realizar. (eso sí, saber elegir la mejor técnica y la mejor posición marcan la diferencia).
https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/
Una vez llegado a este punto, escucharía la grabación y miraría que se debe reforzar para para que las grabaciones suenen cómo quieres. Puede darse el caso que para lo que quieres hacer con solo dos micrófonos lo tengas ya, quien sabe.
Si ya tienes experiencia en grabación y has trabajado con micrófonos de diferentes patrones polares, yo te recomendaría estos micrófonos:
https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_20_msp8_black.htm
Junto a estos cuerpos:
https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_preamplifier_black.htm
De este modo dispondrías de 8 micrófonos en total: 2 omni, 4 cardio y 2 hiper. Y con eso, mas las lineas de teclado/bajo, podrías resolver casi todos los problemas que se presentaran.
Por ejemplo: Con los omni podrías hacer un estéreo en A/B, con los hiper podrías grabar las secciones cercanas a los instrumentos amplificados o la batería, para la batería con un solo micro la podrías sacar, y el resto de micros para las diferentes secciones. Pero quien manda es el par estéreo..
Podrías también usar un hiper para la flauta en caso de querer aislarla de instrumentos cercanos, o quieras usarlo para algún solista.
Para el par estéreo también se podría poner unos cardiodes (evita la XY, no mola para orquestas, la NOS es sencilla y funciona muy bien)). Las opciones con este Set serían muchas y, en manos expertas, podrían cubrir casi cualquier situación en los diferentes lugares de grabación. Dependiendo del lugar hay unas soluciones que funcionan mejor que otras, no hay un técnica o una posición de micrófonos general que sea la correcta o la mejor para todo.
Una advertencia final: esto no te asegura hacer una buena grabación, como a mi colgarme un Laüd de 5.000€ tampoco me aseguraría hacerlo sonar bien. Hace falta técnica y tener conocimiento de lo que se hace. Resumiendo: yo partiría sobretodo del concepto de usar un par estéreo y luego microfonear según la necesidad. Pero es solo mi opinión, no es ninguna verdad absoluta. Cada cual hace las cosas a su manera.
- Un saludo.