En este proyecto he grabado, mezclado y producido los temas. Antes de continuar aclarar que ste post podría ir al foro "Música a debate" pero creo que lo que voy a contar cabe mejor aquí.
Me gustaría contaros el proceso de producción y los medios utilizados por varios motivos. El principal es para que, poniendo en contexto los muchos errores que he cometido, ojalá pueda servir de ayuda a alguien que, sin medios, se plantea un proyecto similar.
Aquí os dejo el enlace del disco en Spotify: https://open.spotify.com/album/5yrNuy77zcgnddxt5XaOCY?si=j3zt_BN2SNaJ4QfKVnwFTw por si lo queréis escuchar mientras leéis este tocho
Antecedentes
La banda se llama Sense Filtre. Son ocho chavales de Sabadell (Barcelona) de entre 18 y 19 años. Su estilo es reggae-ska-punk-metal con algunos guiños al rap.
Hemos tardado unos nueve meses en completar todo el proyecto porque, al no ser profesionales, se ha ido grabando y mezclando como se ha podido durante fines de semana.
El proyecto arrancó queriendo hacer una demo de cuatro temas... pero cuando habíamos terminado las baterías de esos cuatro temas nos vinimos todos arriba -yo el primero- y les propuse alargar el proyecto para ver si éramos capaces de sacar un setlist completo más propio de un disco.
No era mi intención hacer un disco ya que ni tengo los medios ni los conocimientos suficientes. Pero sí quería sentir la sensación de enfrentarme a un proyecto mayúsculo para mi ya que nunca antes había producido temas para terceros y mucho menos 10 temas con la complejidad de meter coros, metales y con estilos que, además, no domino.
Fue una inconsciencia, a sabiendas que el resultado jamás sería el de un disco de verdad, pero con la actitud y las ganas que se aplican en discos de verdad. Es decir, como el consejo de Yoda: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Y nosotros lo hemos querido hacer.
El presupuesto fue 0 (excepto los eurillos que sacaro en Verkami para mastering y estampar unos CDs para merchandising). Yo participé gratis et amore porque el simple hecho de involucrarme en una historia así ya me compensaba.
La banda
La banda se compone de: dos cantantes (voz masculina y femenina), dos guitarras (rítmica y solista), batería (que también hace coros), bajo (coros), saxo y trompeta. Cinco de los componentes están cursando estudios superiores de música. Este detalle es importante para entender una cosa que contaré más adelante.
Recursos generales.
La grabación se hizo con una Zoom R16 que grababa sobre MacBook Pro de 2015 (2,7Ghz, i5 con 8 Gb Ram) y Reaper como DAW.
La mezcla se hizo con este ordenador que tan amablemente me ayudó a diseñar Obione: https://www.hispasonic.com/foros/pc-comprar/184663/pagina335#post4413548. La mezcla continuó con la Zoom R16 y Reaper.
Como escuchas tengo (ejem-ejem) los monitores Behringer B1031A.
No se han utilizado preamps externos en toda la grabación. Sólo los que aporta la R16. No porque no quisiera; simplemente porque no tenía ni un duro para comprar unos previos decentes. Y eso, seguramente, se nota y mucho.
Por cierto, qué importante ha sido para mi el libro El sonido de los Beatles de Geoff Emerick.
Baterías
Por falta de recursos económicos las baterías las grabamos en su local de ensayo que, como suele ser habitual en estos casos, resultó ser un infierno en cuanto a acústica.
La microfonía utilizado fue:
- Audix D6 para el bombo.
- Audix i5 para la caja up.
- Audix D2 para caja down (ocasionalmente)
- Audix C112 (par) overheads
- Audix D4 y D2 para timbales.
- y, ocasionalmente, Rode NT5 para charles.
La batería fue mezclada con algunos refuerzos puntuales en caja up y bombo. El programa utilizado para generar los midis de los replaces fue el XLN Addictive Drums y, posteriormente, los samplers utilizados fueron los de MT Power Drumkit. Algunas de las cajas del Power Drumkit para los refuerzos me parecen magníficas.
Viendo el estilo tan contundente de la banda, pensé que la estructura de mezcla para la batería siguiera un patrón de mezcla que propusó Chris Lord-Alge en su foro. Como no disponía de algunas de las pistas que propone CLA, intenté hacer simulaciones. Ese fue el caso del micro de Room. Es decir, creé un falso Room ampliando la imagen estero, añadiendo un pequeño delay y un poco de reverb.
Guitarras
Todas las guitarras fueron grabadas directamente por línea al Zoom R16. ¿Por qué? Porque los amplis de los chavales me parecieron francamente malos. Mucho ruido y mucho volumen pero poca chicha de verdad. Fue una decisión muy drástica: pero prefería una emulación por software que el sonido de esos amplis de baratijo. Ahí tengo dudas si me equivoqué.
En algunos recordings de guitarra utilizamos técnicas de desaceleración. De hecho, hay un riff muy rápido y complejo que no éramos capaces de clavar. Reduje a la mitad la velocidad del DAW para que el guitarrista tuviera más facilidad para la digitación. Sobre esa digitación hice una pequeña edición para clavar el tempo y, finalmente, aceleramos la pista de nuevo al tempo del tema.
Las guitarras más pesadas se han producido utilizado emulaciones de pantallas por impulsos. Todos han sido módulos gratuitos tipo Le Pou o Nadir.
Uno de las pruebas que hice fue doblar guitarras en los solos buscando estructuras de 6ª o 4ª. Sin llegar ni a la suela de los zapatos, el efecto buscado eran esas guitarras tan características de Brian May. De ahí la importancia que os comentaba antes de los estudios de música de estos chavales. Es impresionante el dominio que tienen de armonía: su trabajo en melodías tanto vocales como en riffs de bajos y guitarras me parece excelente... nada en este terreno ha sido casualidad o por "sensación". Se ha trabajado a conciencia.
Posteriormente en la mezcla, y para dotarles de un poco más aire y color, las guitarras limpias las pasaba por un buss con algunos plugins de Steven Slate y las guitarras más pesadas y distorsionadas por un buss en el que, además de un combo de Slate, añadía dependiendo del momento, un Decapitator.
Bajo
El bajo también se grabó directamente por línea y en la mezcla tripliqué la línea de bajo siguiendo el tutorial de Hector Jon (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5GIeVZa7rDA) donde cada pista se realzaba algunas frecuencias concretas. La tercera pista del bajo se incorporaba una distorsión para darle un punto crunch y de definición -dependiendo del tema.
Voces
Las voces se grabaron en mi homestudio. Una caja de zapatos sin tratar acústicamente y con unos enormes problemas de brillos y refracciones que hacían que la resultante fuera muy áspera. Este error, enorme, lo he estado pagando durante todo el proceso de mezcla.
Para las voces empecé haciendo pruebas con un AT2020, el C112 y un Samson C01. Viendo que la voz de los cantantes -en especial la cantante- tendían hacia cierto brillo descarté el AT2020 y el C112. De hecho, todo el disco está grabado con el C01 de Samson.
Metales
Para la grabación de los metales dispuse un combo de microfonía más flexible. No siempre los grababa a la vez. Dependiendo de la complejidad de los arreglos de vientos, de la sincronía entre trompetista y saxofonista o la disponibilidad para grabarlos, algunos temas los tuvimos que hacer por separado.
Básicamente utilizaba el AT2020 para el saxo, el i5 para la trompeta y -si grababan juntos- solía poner el C01 de Samson un par de metros al frente de los músicos para que me sacara una grabación mono mezclada. A diferencia de otras bandas de estilo como Txarango, los metales aquí suenan especialmente duros, más afilados y ásperos. Mentiría si dijera que fue un efecto buscado de antemano. Pero ante la imposibilidad de sacar un sonido más dulce, decidí exagerar esa crudeza para reforzar la idea de furia que transmite la banda. Para la mezcla utilicé los consejos, otra vez, de Héctor Jon (https://www.youtube.com/watch?v=OrYqZLQOn0c) para mezclar metales. Además en el buss principal de los metales añadí un compresor para intentar dominar los picos de dinámica tan bestias que tenía en algunos momentos.
Mezcla y mastering
En la mezcla los grupos de buses (drums, bass, guitars, horns, vocal & FX) incorporaban las emulaciones de Tape y consola de Steven Slate. Con la emulación de tape he jugado con las velocidades de cinta para aportar más brillo o opacidad según la necesidad del tema y el instrumento.
A parte de grabar y mezclar las canciones, mi aportación como "productor" (me parece exagerado creer que soy "productor") se ha centrado en estructuras -sobre todo en arranques y cierres-, programación de syntes y el diseño sonoro general del disco (reverbs, delays, EQs, panorama, etc).
Finalmente, Víctor García (Ultramarinos Mastering) fue el encargado de masterizarlo. A Víctor ya lo conocía cuando con mi anterior banda (100 elephants) estuvimos grabando tres temas en Ultramarinos Costa Brava... y creo que por sus conocimientos y técnica era el perfil idóneo para este estilo de música.
Conclusiones
Sé que este trabajo no puede ser catalogado como disco o como álbum. Es más cercano a una demo o a una maqueta. Pero qué carajo: ya que nos ponemos, hagámoslo lo mejor que sepamos y pongamos una actitud 100% rock'n'roll: hagamos 10 temas
Aquí una lista de mis primeras conclusiones. Seguramente, a medida que vayan pasando las semanas, iré identificando mejor los aciertos y los errores.
- La Zoom R16 mola... pero sus previos se quedan muy cortos, sobre todo para baterías y voces. En cuanto pueda la sustituyo por un Audient ASP800 + un Audient iD14.
- El kit de micrófonos Audix para batería me parece fantástico.
- No sé si me equivoqué eligiendo el Samson C1 para las voces en lugar del CX112 de Audix. El que sí está amortizado es el AT2020 se va directo a la venta: ya ha cumplido su función.
- La próxima vez me compro un splitter de guitarra y así tener dos señales: la de ampli y una limpia. Más que nada para tener más opciones a la hora de postproducir las guitarras.
- Mientras pueda seguiré grabando todo el proceso. Por ahora, el placer de romperme el coco para planear una sesión de baterías, es maravilloso.
- Toca comprarme un preamp para voces, guitarras y bajo. Pensaba en un previo de dos canales. Probablemente un SPL Goldmike 9844 o un ART Pro MPA II.
- Pero antes de enfrascarme en el siguiente proyecto lo más importante y lo más urgente es acondicionar la acústica del homestudio. No es un presupuesto elevado -300€- pero en su momento no tenía ese dinero.
- Toca investigar más el tema de los metales: cómo generar una producción más dulce y menos agresiva.
Rajadas, críticas feroces, etc serán muy bienvenidas.
Bonus track
Agradecer a todos los foreros de Hispasonic que me habéis ayudado a enfocar las sesiones de grabación. Os dejo los enlaces de los hilos que abrí y las respuestas que aportasteis. Vuestros comentarios y consejos fueron oro molido! Gracias, gracias, gracias.
- Problema de drops en grabación: https://www.hispasonic.com/foros/pueden-limpiar-drops-sesion-arruinada/526563
- Micros para metales: https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-micros-seccion-metales/526200
- Estructura de mixbuss y master track: https://www.hispasonic.com/foros/estructura-mix-buss-master-track-mezcla/526136
- Problemas soplo de la batería: https://www.hispasonic.com/foros/problemon-soplo-bateria/525383
- Micros batería: https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-bateria-duda-eleccion-microfonos/522893
Gracias por la paciencia y por aguantar todo este rollo