Llevo un par de semanas montando un tema y lo tengo todo en la cabeza pero me ha surgido un problema. Lo voy dando forma en Do Mayor pero llega un momento en el que oigo un Do menor como una casa. Llevo horas intentando descifrar la melodía que escucho, la interpreto y suena muy bien sobre ese do menor. Bueno, no soy capaz de razonar ni encuentro una explicación teórica a esta condenada melodía. En realidad la melodía es muy simple, no es más que un Fa# que resuelve en Sol natural. Podría pasar de ello y seguir con el tema pero no puedo, la curiosidad me vence ¿Qué pinta un fa sostenido seguido de la quinta (sol) sobre una armonía en do menor? . No veo su escala, ni de qué modo puede tratarse y como ya le he dado muchas vueltas, necesito que me echéis una mano.
Dejo un pequeño archivo de audio, para que os hagáis una idea:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Solución elegida por el creador del hilo (kikolacalle)
vagar escribió:
A mí personalmente me suena todo en Do mayor
Con los dos últimos mp3 que ha colgado Kike opino igual. Un Do mayor donde se introducen esas dos notas (Re# y Fa#) que enriquecen la armonía y la melodía creando esas dominantes secundarias que van resolviendo etc.
En el primer mp3 con la guitarra solo el acorde que sonaba era claramente Do menor pero en los últimas muestras se escucha un pedal sobre Do con todas las notas de las que hablamos donde parece que predominaría Do Mayor. Pero creo que el tema está planteado para poder pasar de una tonalidad mayor a una menor, a un modo o lo que quieras. la cosa será componerlo bien para que todo encaje
Arturo
1
Es difícil decirlo con seguridad a partir de tan pocas notas, pero fragmentos como el que tocas típicamente se encuentran en obras en la tonalidad de Sol mayor, siendo el Do menor un iv de intercambio modal.
1
#1 ¿Podría ser una escala Do-Re-Mib-Fa#-Sol-La-Sib? Con una segunda aumentada entre Mib y Fa# que le da ese sabor "exótico oriental"... No se si esa escala tiene nombre (me figuro que si) pero yo lo desconozco. En cualquier caso creo que podría montar un tema con esas escala teniendo presente Do menor como tónica.
Arturo
1
¿Seguro que se trata de la tonalidad de Do menor?
1
#4 Podría ser Do dórico con la cuarta alterada (Fa a Fa#) pero no solo como una nota de paso melódica sino que también se incorporaría esa nota a las armonías resultantes para hacer la cosa más interesante...
Baneado
Yo diría que no hay suficiente material para inferir un contexto. Con lo poquito que hay, para mí sería Cmin dórico, y el Fa# un simple cromatismo. Pero a saber, cuando termines la obra podrías compartirla por aquí y lo vemos. Un saludo!
#10 A mi me gusta más esa escala con la 7ªb pero como dice Javiondo tocas al final de la melodía un si natural así que supongo que se podría elegir una escala con el Sib u otra similar con el Si natural dependiendo de como quieres que vaya la melodía.
Arturo
#13 Ojo, la escala menor melódica de C es: do-re-mib-fa-sol-la-si, con el Si natural.
Tu has tocado las notas fa#-sol-la-si sobre Cm, (a menos de que te hayas equivocado y lo que hayas pretendido hacer haya sido Si bemol). Lo cual no define nada, no sabemos dónde estamos con esa poca información.
No hay suficiente información, bien podría estar en G mayor, por ejemplo, donde se utiliza el intercambio modal para ese iv. Pero si tu dices que has pasado a Cm pues tendremos que confiar en ti, si ese es el caso entonces ahí la nota F# sería cromatismo, en cambio si estás en G mayor el F# sería nota diatónica.
Sería bueno que subieras algo más completo para quitarse las dudas.
1