Lo primero daros las gracias por ayudarme a resolver esta historia, que llevaba días comiéndome la cabeza.
Todo lo que he leído es bueno y bien enfocado, lo cierto es que he visto que puede haber un montón de maneras de verla. Yo también he hecho mi propio enfoque, el cual no sé si será correcto o no. Al final me he dado cuenta de que la primera nota (es decir, el fa#) a mí me sonaba sobre un acorde dominante. Bien, pues, me pareció que lo que encajaba era un acorde de Fa sostenido con la quinta bemol y la séptima menor, y que ese acorde encajaba perfectamente en un primer grado de la escala Alterada o Superlocria. Al tener un C en el bajo sería la segunda inversión de: F#m7b5/C - creo que se escribe así. Podéis ver cómo la escala da muchos colores al acorde en el audio y también a su desarrollo.
Al ser el modo Jónico Alterado, creo recordar que se escribe así: R- b2ª - #2 ª - 3 Mayor (b4) - cuarta aumentada (b5) - quinta aumentada - séptima menor. Es decir, F# - G - A - Bb - C - D - E., la muy jodía tiene tercera menor y mayor. Por lo que es conveniente denominar a la 3 mayor, cuarta bemol. Además, su segundo grado sería la escala Menor Melódica y como es difícil quedarse con los dibujos (que parecen la firma de un loco), está el truco de abordarla pensando que es una menor melódica en su segundo grado, aunque su segundo grado se llama en realidad: "Dórico b2". Tiene la ventaja de encajar sobre cualquier acorde dominante, pero con las alteraciones b9, #9 , b5 y #5 que le dan mucho color al frasear o armonizar. Además, el resto de las notas son la raíz y la tercera y séptima menor que le sirven de notas guía.
Al no tener un 5º grado natural la convierte en un "demonio inestable" y en ocasiones suena a eso, a loco. Se la llama Súper Locria porque es igual que una escala Locria pero con la b4 (que es la 3ª mayor) "y ojo qúe jaleo" . Esta escala es una cabrona y a mí al menos me resulta difícil de manejar en ciertas ocasiones y memorizar sus patrones. Es posible que me haya equivocado en algo, por favor, corregidme.
De nuevo gracias a todos.
Todo lo que he leído es bueno y bien enfocado, lo cierto es que he visto que puede haber un montón de maneras de verla. Yo también he hecho mi propio enfoque, el cual no sé si será correcto o no. Al final me he dado cuenta de que la primera nota (es decir, el fa#) a mí me sonaba sobre un acorde dominante. Bien, pues, me pareció que lo que encajaba era un acorde de Fa sostenido con la quinta bemol y la séptima menor, y que ese acorde encajaba perfectamente en un primer grado de la escala Alterada o Superlocria. Al tener un C en el bajo sería la segunda inversión de: F#m7b5/C - creo que se escribe así. Podéis ver cómo la escala da muchos colores al acorde en el audio y también a su desarrollo.
Al ser el modo Jónico Alterado, creo recordar que se escribe así: R- b2ª - #2 ª - 3 Mayor (b4) - cuarta aumentada (b5) - quinta aumentada - séptima menor. Es decir, F# - G - A - Bb - C - D - E., la muy jodía tiene tercera menor y mayor. Por lo que es conveniente denominar a la 3 mayor, cuarta bemol. Además, su segundo grado sería la escala Menor Melódica y como es difícil quedarse con los dibujos (que parecen la firma de un loco), está el truco de abordarla pensando que es una menor melódica en su segundo grado, aunque su segundo grado se llama en realidad: "Dórico b2". Tiene la ventaja de encajar sobre cualquier acorde dominante, pero con las alteraciones b9, #9 , b5 y #5 que le dan mucho color al frasear o armonizar. Además, el resto de las notas son la raíz y la tercera y séptima menor que le sirven de notas guía.
Al no tener un 5º grado natural la convierte en un "demonio inestable" y en ocasiones suena a eso, a loco. Se la llama Súper Locria porque es igual que una escala Locria pero con la b4 (que es la 3ª mayor) "y ojo qúe jaleo" . Esta escala es una cabrona y a mí al menos me resulta difícil de manejar en ciertas ocasiones y memorizar sus patrones. Es posible que me haya equivocado en algo, por favor, corregidme.
De nuevo gracias a todos.