CLindz escribió:
El 7º grado de Fa# Mayor es mi# en el piano, violín o la voz humana.
Efectivamente, con las reglas que sabemos, y contando desde Fa#, al llegar al 7º grado nos encontramos con lo-que-según-la-teoría-llamamos un Mi#.
Pero creo que siguen sin respuesta las siguientes cuestiones:
Tomando como referencia un La de 440 Hz:
¿ Cuáles son las frecuencias de Mi# y de Fa ?.
¿ Qué factor o expresión las relaciona ?
¿ Cómo se calculan a partir de 440 ?
CLindz escribió:
Hablar de frequencias y enarmónicas (más allá que cierto punto) sólo confunde a uno que no comprende lo teórico.
No es que yo tenga ningún interés por los aspectos físico y matemático del asunto, pero dado que la frecuencia es la característica intrínseca de una nota, y puesto que se plantea que Mi# y Fa son notas diferentes; habrá que concluir - según esa tésis - que tienen frecuencias diferentes. Pero decir sólo "diferentes" carece de rigor. ¿ Cómo de "diferentes" ?. Para responder de forma certera a esa pregunta, la única manera posible es decir qué diferencia de frecuencias las separa y razonarlo; es decir, enunciar la expresión por la que se llega a esa diferencia. Eso, o bién indicar cómo se llega a ellas desde una referencia dada, como por ejemplo 440.
Después de más de un hilo donde se ha debatido esta cuestión, empiezo a perder la confianza en encontrar una respuesta; por eso ya no sé cómo formular la pregunta...
Si estuvieramos en un bloque de viviendas, depende desde dónde y cómo nos movamos por la escalera hablaremos del vecino que vive encima del Mi y del que vive debajo del Fa#. ¿ Pero son la misma persona, o no ?. ¿ Hay más de un piso entre el Mi y el Fa#, o son dos entelequias pero un sólo piso ?.
Imaginad que me compro un sintetizador hipotético que incorpora una fila de botones para interpretar. Viene de fábrica totalmente desafinado y dispone de un teclado numérico por el que puedo introducir en cifras la frecuencia que quiero asignar a cada botón para tocar. ¿ Qué frecuencia debería asignar para tocar un Mi# y qué frecuencia para un Fa, tomando un La-440 como referencia ?.