Escala melódica,escala disminuida
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-37%Behringer SU9920
-
-49%GForce OB-X
mod
¿Dirás menor melódica...?
A menor melódico (ascendente): a-b-c-d-e-f#-g#-a, y así sobre las 11 notas restantes de la escala cromática...
"Disminuídas" (octatónicas "tono-semitono"). Son sólo 3: a-b-c-d-eb-f-gb-ab, bb-c-db-eb-e-f#-g-a y b-c#-d-e-f-g-ab-bb.
¿Cómo se armonizan y por qué? Apila terceras sobre cada una de sus notas y averiguarás gran parte de los acordes que se usan. En jazz es, sin embargo, frecuente que ambas escalas (realmente enarmónicas de éstas) se usen para diversos acordes. Los modos de una menor melódica se relacionan con los siguientes acordes: I-6/9 (ó ∆9), II13susb9, IIIb∆9+5, IV9#11, V9b13, VIø9, VII7alt. Los modos de la octatónica son dos (al ser simétrica). En el ejemplo sobre A tenemos: Aº, B13b9, Cº, D13b9, etc.
A menor melódico (ascendente): a-b-c-d-e-f#-g#-a, y así sobre las 11 notas restantes de la escala cromática...
"Disminuídas" (octatónicas "tono-semitono"). Son sólo 3: a-b-c-d-eb-f-gb-ab, bb-c-db-eb-e-f#-g-a y b-c#-d-e-f-g-ab-bb.
¿Cómo se armonizan y por qué? Apila terceras sobre cada una de sus notas y averiguarás gran parte de los acordes que se usan. En jazz es, sin embargo, frecuente que ambas escalas (realmente enarmónicas de éstas) se usen para diversos acordes. Los modos de una menor melódica se relacionan con los siguientes acordes: I-6/9 (ó ∆9), II13susb9, IIIb∆9+5, IV9#11, V9b13, VIø9, VII7alt. Los modos de la octatónica son dos (al ser simétrica). En el ejemplo sobre A tenemos: Aº, B13b9, Cº, D13b9, etc.
wuau,veo que por aquí hay que hablar con bastante propiedad,realmente sé como se construyen los acordes,aunque con la menor melódica me pierdo en su uso,quizas por que desconozco sus funciones tonales.Solo se aplicarla en los dominantes sustitutos y en algún dominante secundario,aunque me fascina su uso en el jazz así como la escala disminuida y no sé como introducirme en ese mundo.
P.D. lo del profesor ahora mismo no está al alcance de mi mano.
Gracias
P.D. lo del profesor ahora mismo no está al alcance de mi mano.
Gracias
mod
guillermoavalos escribió:Solo se aplicarla en los dominantes sustitutos [...] no sé como introducirme en ese mundo.
Pues igual que aprendiste a usarla con los dominantes sustitutos. Ten en cuenta que dichos sustitutos son normalmente IIb9#11, que corresponde al 4º modo de la menor melódica. Muchos de los "licks" que ya usas son "intercambiables". Por ejemplo. Las frases que tocas sobre F7#11 pueden salir de patrones de la menor melódica sobre C, esto es: c-d-eb-f-g-a-b-c. De esa manera podrás usar las mismas frases sobre C-6/9 (ó C∆9), D13susb9, Eb∆9+5, F9#11, G9b13, Aø9 y B7alt. (aplicando el esquema arriba expuesto a las notas de Cm melódico).
Así en la cadencia II-V-I de un tono menor, por ejemplo Dm (Eø A7alt D-∆), podrías usar frases de C7#11, Eb7#11 y G7#11, respectivamente. Nota: estos acordes no tienen relación directa (salvo Eb7, IIb7 subV), salvo por la correspondencia de algunos de sus voicings o el uso de los respectivos modos. También pueden ser grados del tono de Dm, como VIIb7, IIb7, IV7, aunque ya no formarían la cadencia tonal con que estamos relacionando esta sucesión de acordes.
mod
En mac tecleas Alt+May+D (ya que es una delta griega mayúscula). En windows no sé, pero debe ser Alt-Gr, o Ctrl+Alt-Gr... +D. También puedes buscar el caracter unicode U+2206 en el visor de caracteres de tu sistema operativo, incluso usar un atajo de teclado con dicho número, pero eso ya no sé cómo es.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo