m.a.mateu escribió:P.ej. D7sus(b9) - Gmaj9 ¿también usaría el fa natural como presunta b3 o como #9 y si es esta último (que lo es) cual es pues el tercer grado de la escala d-eb-X......?
Los acordes sus son algo "polémicos" en jazz. Se tratan de acordes que mezclan una gramática de subdominante y una posición de dominante la mayoría de los casos. Es frecuente que la "última dominante" de la progresión de un fragmento o una pieza la ocupe un acorde "extraño", o que no tenga una calidad "dominante". P.Ej.: G7sus C∆ (ó G7sus(b9) C∆), hasta G+∆ C6/9; Db∆ C∆, Abm6 (ó 7) C-, etc...
En algunos casos yo asumo en el análisis que el propósito es situar en dicha posición (reservada inicialmente al V grado o su sustituto) un "sonido disonante" sin más y que sea este sonido el que cumpla la tradicional función dominante.
Es por eso que muchas veces el análisis en jazz considera estos acordes dominantes "a medias", p.e.: G7sus está en el punto intermedio entre el Dm7 (Dm7/G, que prolonga la dominante como lo hacía un 6-4 cadencial) y el G7 (aunque con el retardo de la tercera).