Es que depende del instrumento y, por lo menos en el caso de las cuerdas, de si son naturales o artificiales... De hecho las maderas hacen armónicos para tocar las notas no naturales del tubo, a menos que quieras armónicos distintos de los "normales".
Un saludo
Pues para las cuerdas yo creo que lo mejor a la hora de escribir armónicos naturales es poner la nota que han de pulsar y el sonido resultante con un cerito encima, porque poniendo una sola nota siempre hay dudas...
lor armonicos lo he visto escritos sumando un pequeño circulo, o cambiando el circulo propio de la fijura por un rombo acostado
Ok, muchas gracias,parece que me va quedando mas claro. En el caso de que los Armonicos fueran artificiales se escribiria la misma nota o la que suena? y otra cuestion, se pueden conseguir armonicos a partir de todas las posiciones o solo a partir de algunas notas determinadas?
Ante la duda de cómo escribirlos, y sobretodo, de dónde ha de pisar el instrumentista, nunca falla y escribir el sonido real con un cero encima. No debe de haber ninguna duda con eso. El intérprete pisará dónde más cómodo resulte en ese momento -si es que hay varias opciones- o en la única posible si solo existe una.
La forma completa es escribir la fundamental y sobre ella, con un rombo, la nota que ha de rozar para que aflore el armónico. Cuándo éstos son naturales no es necesario escribir también el sonido resultante, pero si son armónicos artificiales, entonces sí que puede haber una duda por parte del intérprete -si no tocamos ese instrumento es fácil confundirse al escribirlo- y por tanto es recomendable añadir una tercera nota (con la cabeza más pequeña) que sería el sonido que deseamos, acompañado del cerito encima.
mas claro el agua!
Gracias Fermata.
Ahora y si no es mucha molestia me gustaria que nos metieramos con los instrumentos de viento.
Sé que pueden hacer armónicos pero hasta ahi puedo leer, así que toda la informacion sobre el tema será bien recibida.
Saludos!!!
Ah por cierto, los armónicos artificiales en las cuerdas básicamente es esto:
escribes la nota fundamental, y otra con cabeza de rombo una cuarta justa por encima. Eso significa, pisar la nota de abajo y rozar la de rombo. El sonido resultante es la nota fundamental DOS OCTAVAS POR ENCIMA. Así que si escribes el do "central", con un fa romboidal encima, lo que sonaría es un do sobreagudo (con dos lineas adicionales por encima del pentagrama en clave de sol)
Entonces veo que para hacer armonicos el instrumentista debe tocar dos cuerdas a la vez, si no lo he entendido mal. Visto esto se podrian hacer armonicos a partir de todas las notas excepto las mas graves y , supongo, las mas agudas no?