Ambos son excelentes softwares, aunque con diferentes enfoques.
Lilypond se enfoca en la belleza de la tipografía, sin embargo, esta ventaja sólo se aprecia cuando haces un zoom de 400%, el resto del tiempo pasa desapercibida.
Lilypond tiene otras ventajas que las he comentado antes, muchos profes en el conservatorio se quejaban de cosas que no podía hacer Sibelius como métricas distintas en una partitura de piano (3/4 en la mano derecha y 4/4 en la izquierda) o partituras de canto gregoriano. Yo les mostré que con Lilypond podía hacer todas esas cosas, pero nunca convencer a ningún profesor.
Musescore es un excelente editor de partituras WYSIWYG, podría decir, aunque no con toda certeza, que está al nivel de software comercial como Sibelius o Finale. Es un software bastante maduro, creo que es la mejor opción para un músico que prefiere invertir su tiempo en practicar un instrumento en vez de aprender la sintaxis de Lilypond.
En lo personal yo uso Lilypond, pero es más por costumbre, lo uso hace muchos años, difícilmente podré acostumbrarme a otra cosa.
Yo te recomiendo que nos des más detalles sobre el error que has tenido con Musescore, así podremos ayudarte:
- ¿Lo usas en GNU/Linux o en otro Sistema Operativo?
- ¿Qué distribución utilizas?
- ¿Lo instalaste desde los repositorios, lo compilaste o usaste otro método?
Saludos y mucha suerte con tu elección.
PD: Hace un par de años descubrí Frescobaldi y es una maravilla.
Yo no lo uso mucho, pero cuando me da por escribir una partitura (para la guitarra normalmente) lo hago con lilypond "a pelo", editando con vim. Abro una ventana de terminator, la pongo en la mitad izquierda de la pantalla y la dividido en tres subventanas horizontales, una grande y dos estrechas abajo. En la grande, "vim archivo.ly". Para la segunda, tengo preparado el comando "lilypond archivo.ly" y en la tercera llamo al visor de pdf's "evince archivo.pdf". La ventana de evince la coloco en la mitad derecha de la pantalla.
De esta forma y con los trucos de la línea de comandos ("cursor arriba para invocar último comando" sobretodo) el intervalo de tiempo entre guardar archivo.ly y ver archivo.pdf es bastante corto (por ejemplo, no hay que volver a ejecutar evince, se refresca sólo).
De todas formas, para mí el gran punto fuerte de lilypond es su excelente documentación en castellano y el buenísimo soporte en su lista de correos de usuarios lilypond-es. Paco Vila es increíble, lo sabe todo y se encima se vuelca a la hora de ayudar.
#6
Yo hago muy parecido, también abro tres ventanas principalmente, gedit con el fuente, una línea de comando para compilar y el visualizador. Es un puntazo lo de que las aplicaciones como el visualizador sepan al instante cuándo un fichero ha cambiado. Frescobaldi permite tener fuente y resultado a la vista simplemente teniéndolo a pantalla completa, pero no me he molestado en probarlo.
A la larga Frescobaldi es lo mismo:
Una ventana dividida. Al lado izquierdo un editor de texto, al lado derecho un visor PDF.
Hay dos botones para compilar, uno genera una compilación temporal y otro genera una definitiva.
También incluye un reproductor MIDI que creo que usa timidity.
Lo interesante es que genera enlaces entre la partitura y el código. Si haces click sobre una nota te dirigirá hacia el punto dónde se encuentra en el código fuente (Añado: también hace el proceso inverso si seleccionas una porción del código, la resalta en la partitura).
Además tiene resaltado de sintaxis (en todo caso Vim también) y sugerencias para autocompletado.
Pues suena muy práctico también. No sé si será el caso, pero ya si tuviera inserción de cadenas predefinidas, quizá me reconciliaría un poco con Lilypond a través de Frescobaldi, la verdad me jode tener que copiar de otro papel (o del manual) y pegar una cadena misteriosa llena de palabras clave y signos raros para poner un maldito calderón, por ejemplo, personalmente creo que algo del tipo \fermata debería ser más que suficiente, otras cosas sin embargo me resultan perfectamente naturales, como insertar un tresillo mediante \times 3/2 { } o las repeticiones de tipo volta y percent, etc. etc., en general no está nada mal la sintaxis.
De todos modos aprenderé un poquillo de Musescore y sacaré conclusiones. Me gusta programar en diferentes lenguajes y soy anti WYSIWYG hasta la médula (para que os hagais una idea, si tengo que escribir un documento no lo escribo en Word sino en HTML a pelo en un editor de texto y luego hago copia pega del el navegador a Word o en este caso LibreOffice Writer), pero en el caso de un lenguaje tan gráfico como es la escritura musical me parece razonablemente natural tirar por ahí.