Otra característica muy buena de lilypond (y relativamente reciente) es que se puede exportar a svg, con lo que se puede abrir la partitura en inkscape para hacer algún arreglillo si hiciera falta, o para hacer cosas que desde lilypond son complicadas. Y luego desde inkscape exportar a pdf.
Gracias por la explicación. Sí está chulo lo de Inkscape, lo único pues eso, lo evidente, que como tengas que corregir cualquier cosilla del fuente .ly te toca rehacer todo lo otro pero vamos, tener la posibilidad siempre está bien.
Lo del segno y la coda no lo entiendo muy bien, son signos que deberían ir encima de líneas divisorias de compás, ¿no? Por eso uso esas parrafadas. No me pintan mucho encima de una nota. Pero vamos, pregunto más que otra cosa.
Es cierto, las variables se usan más para cosas recurrentes, yo lo uso para indicaciones de tempo como Allegro o Andante:
andante = \markup { \bold \large "Andante" }
así agregar un andante se reduce a \andante
Pero las codas y los segnos se usan muy a lo lejos (por lo menos yo las uso bastante poco). Por eso para mí lo mejor es crear una librería y luego la importas en cada partitura. Si le quieres pasar el archivo ly a un amigo, copias en las primeras líneas las variables que hayas usado o le pasas tu librería junto con el archivo.
Aprovecho para preguntar. ¿Cómo se hace en lilypond para sacar una imagen png, o svg con varios compases sin necesidad e sacar un A4 y luego recortar? Por ejemplo para insertar la imagen en un foro o en un archivo de texto. gracias
No respondo a la pregunta, pero doy otra idea.
¿Me imagino que lo preguntas porque recortar te supone mucho trabajo?. Quizás estés haciendo: Imprimir pantalla, importar el pantallazo a un programa de edición de imágenes, recortar y exportar la nueva imagen. Y sí que es mucho trabajo... ¿Has probado shutter? Le das un buen zoom al pdf, pulsas [Alt+Impr Pant], marcas el recuadro con el ratón, doble click para confirmar y te genera un png que se guarda automáticamente y encima queda en el portapapeles listo para un [Control-V].
Una consulta, ¿alguien sabe cómo hacer que Lilypond escriba una indicación de tipo "x3" en la barra que abre una repetición? Le pongo \repeat volta 3 { } y no me pone nada, exactamente como si hubiera puesto un 2. Suelo poner un \mark "x3", pero a veces tengo que poner ahí mismo otro \mark y me viene muy mal.