#7
Hola Jethroyes,
Solo espero que la sala de tu amigo sea solamente un poco mas pequeña que 3x3m, ya que de no ser así, el batería va a tener que entrar a su instrumento, empleando una liana colgada de el techo , como si fuera tarzan
Para que te hagas una idea, las tarimas de batería que se emplean normalmente en directo tienen un tamaño de 2x2m para baterías de tamaño pequeño/mediano, y si el instrumento tiene una configuaracion mas grande entonces se emplean tarimas de 3x2m o incluso mayores.
En ese tamaño muchas veces es imposible colocar todos los pies de micrófono encima de la tarima, haciéndose necesario utilizar pies desde el suelo (fuera de la tarima) o sustituirlos por micros con pinzas /soportes de sujeción directamente sobre las piezas de la batería.
Por norma general este tipo de micrófonos y sistemas de sujeción no son empleados en grabaciones, ya que no suelen ser los mas indicados para una grabación y sus necesidades.
Por ese motivo, y si tenemos en cuenta que una batería estándar viene a ocupar una superficie de unos 2x2m y que necesitamos espacio para situar los pies de micrófono necesarios para grabar, no me parece que sea muy descabellado prever un espacio de al menos 3x3m para una sala de grabación de baterías.
De todas formas y aunque no sea imposible realizar grabaciones en una sala tan pequeña, también es cierto que difícilmente una sala de tan reducidas dimensiones puede constituir un espacio idóneo para grabar en su interior un instrumento capaz de generar tanto volumen como es una batería.
Otro error común, es creer que una sala de grabación es solo lo que vemos de ella, sin tener en cuenta que es posible que detrás de las superficies de la sala haya mas espacio (en algunos casos mucho mas) ocupado por el acondicionamiento acústico de la misma.
Por supuesto también es posible grabar la batería (como comentas) en una sala muerta, si es que estamos buscando ese tipo de sonoridad, o incluso como comentas procesarla a posteridad, pero esa solución no sera valida en todos los casos, ni tampoco podrá sustituir a la grabación de ese mismo instrumento en una sala de mayores dimensiones.
Un saludo