No tengo casi nada que comentar de lo que apuntas, decencia tengo poca; pero gracia escribiendo más, a parte* de que escriba como el culo a mçáquina. Ocitano está tan admitido, sobre todo por los propios ocitanos como con la doble cc, a penas y apenas son permutables, auqnue reconozco que lo habitual es con doble c.
la Vasconia que citas parece referirse más a la habitaban los autrigones o várdulos, los Vascones estabaan asentados en la zona sur este de la ibérica riojano-navarra (cerca de ágreda, Cervera, Calahorra,Tidela, , toda la rivera navarra y alguna zona de la navarra media. Esa zona, véase las ruinas de Contrebia leucade, cerca de Cervera estuvo muy romanizada, al igual que buena parte del territorio de los berones, no así o no tanto el de los Autrigones, zona norte, cercana a Vizcaya, Caristios y várdulos.
Ahora que yo he corregido, vale, haciendo extensivo a la maenera o norma del foro (osea no era nada personal; no tengo el gusto) no he descalificado, ya lo estás haciendo tú con el berrinchito-pataletita.
Me ha gustado, sin embargo de esa pataletita lo de aulefatoria, eso sí, por mí una pena si nos dejas,a aunque el adjetivo antepuesto es bastante rancio.
Sobre parquedad y parvulismo vs pedantería, el ser pedante, y pedente, me quedo claramente con la segunda, así que, si tan a disgusto estás en el hilo, puerta.
*A parte y a penas también se pueden escribir separando la preposición del nombre
En la meseta , en la silleta y en la mesilla, sí, deamiada; pero parlems de llenguas.
¿Al final en qué queda la cosa? ¿Semos o no semos descendientes de Catalonia?
Vale, lo tengo que repasar, además estás ponéndoles a los tiempos verbalres los nombres preconciliares, que som los que molan.
El però es como en italiano.