Sahul escribió:
Que nadie se ofenda, pero a mi me gustaría saber una cosa. Veo a alguna gente con la etiqueta de "Moderador" (y no me refiero a Soyuz), que en la mayoría de los casos se limita a cantar el sermón a quien abre un topic sobre software ilegal, y poquito más.
Esta crítica de Sahul me parece interesante. Por supuesto, partimos de la base de que, efectivamente, los moderadores no tenemos por qué ofendernos por su cuestión. Como yo soy parte del equipo de moderadores, voy a dar mi opinión.
Creo que en cierto sentido tienes razón, la labor del moderador se hace más facilmente visible cuando borramos el enlace a una página de software pirata, cuando tenemos que llamar la atención a alguien con el típico "las normas dicen que...." (escribir en mayúsculas, difundir la piratería..). Es fácil que te plantees si es lo único que hacemos, porque es lo más fácil de ver, es lo evidente, en esas intervenciones queda muy clara nuestra intervención.
Sin embargo, muchas veces intentamos llevar a la calma cuando vemos que la cosa se va a salir de madre, aclaramos cosas (típico caso: alguien se ofendió por algo, el otro dijo que solo era una broma, el ofendido sigue ofendido, así que se le recuerda que el primero aclaró que solo era una broma.....y cosas así), intentamos llevar a la calma...... y eso, como es una simple intervención, no es una edición de un post, no es borrar un post....pues pasa más desapercibido al personal. Pero son cosas que se hacen, labores de moderación que pasan más desapercibidas. Y yo creo que aveces es mejor que pasen desapercibidas si los interesados ("ofensor" y "ofendido", llamémoslos así) se sienten aludidos y da resultado. Que no parezca una gran bronca, pero que sea efectiva.
Por supuesto, esto no se hace en todos los hilos que debieran, simplemente porque muchos hilos no los podemos leer. Se abren muchas conversaciones al día y es casi imposible que los moderadores estemos en todo, así que algo se nos escapará.
Otra idea que se me ocurre ahora mismo: los moderadores no dejamos de ser meros miembros de la comunidad de hispasónicos, también tenemos nuestro lado malo, y también se nos va la olla aveces, por qué no decirlo, aunque no recuerdo que un moderador iniciara una "disputa", pero podría ser. También es cierto que aveces nosotros mismos somos los "atacados" precisamente por eso, porque somos un miembro más y el ser moderadores no debería hacernos intocables. Es normal. Incluso me atrevo a decir que, por el hecho de tener que hacer ciertas cosas (por ejemplo, advertir lo de la piratería) algunos nos pueden atacar por parecer "chivato de la policía", "censor", o incluso "falso, que sé que tú también usas programas piratas"....no dándose cuenta de que solo es nuestro deber actuar así, que para eso nos hemos prestado voluntarios a ayudar a Soyuz con la moderación de los foros, y no tenemos por qué estar de acuerdo con todo lo que pregonamos. Simplemente somos como un abogado que defiende la ley, lo cual no asegura que el abogado no sea un corrupto de puertas para adentro. ¿Quién les asegura que yo no estoy riéndome con los "ataques" a un usuario, aunque yo haya intentado parar los pies al "atacante"? Ya sé que es pensar con muy mala leche, pero friamente yo podría pensar todo esto de cualquier moderador.
Una situación tensa, al menos para mí, es cuando el "atacado" por alguien es uno mismo, el moderador. Ahí ya no sé muy bien qué hacer, porque si llamo la atención de manera directa al "atacante" a algunos les puede parecer que solo lo hago cuando yo soy la perjudicada, si no hago nada al algunos les parecerá que estoy haciendo todo en privado, si respondo como cualquier humano cabreado y dijo una burrada me dirán que no puedo comportarme así porque soy moderadora.....en fin, un lío.
Independientemente de todo esto, hay un trabajo "en la sombra", post claramente ofensivos que tienen que ser editados o borrados antes de que los lea nadie (si se llega a tiempo), moderación a través de mensajes privados....hay cosas que no se ven desde fuera. Afortunadamente estas últimas cosas no se han tenido que hacer mucho, pero pueden hacerse si hace falta y los demás ni se enterarán.
Todas las palabras que he entrecomillado lo he hecho porque las palabras "atacante", "atacado", etc las he empleado a modo ilustrativo, no creo en ellas en una comunidad en la que casi nadie se conoce personalmente, a no ser que provengan de gente perturbada psicológicamente o algo así (y creo que aquí no hay ningún caso).
Creo que he dado una descripción bastante clara de la labor del moderador en un foro. Todas las críticas son bienvenidas.