Progre modelno escribió:En centro y norte Europa consideran el Estado del bienestar un regalo y un privilegio que les costó mucha lucha lograr, y lo veneran como tal. En Españistán, es mierda que solo sirve para que los vagos y rojos tengan su paguita. Vergüenza de país.
Quizás por eso las prestaciones sociales que ofrecen a la inmigración son bastante inferiores a las que ofrecemos nosotros... saben quien las va a tener que pagar. Mientras que aquí son un maná que cae del cielo por que "son mis derechos".
Progre modelno escribió:Ninguna va a apostar por música académica que oirá una minoría, o el público general esporádicamente.
¿Porqué le tengo yo que subvencionar la ópera a unos cuantos rancios y a mi no me subvencionan a Metallica?. ¿Porqué subvencionar la práctica de deportes minoritarios?, ¿o ya puestos los mayoritarios?... ¿porqué no me subvencionan a mi el esquí? ¿Porqué bajarle el IVA a la cultura y no a los potitos o las compresas?.
Estoy haciendo de abogado del diablo, quiero decir, que entiendo que hay bienes culturales que probablemente sea necesario... pero me permitirás que tenga mis dudas sobre el criterio con el que se hace, ¿no?. ¿Porqué tengo que subvencionar Radio 3?, ¿los gafapastas son una especie protegida de alto valor ecológico?
Progre modelno escribió:Y por los mismos tiros van las intenciones del actual gobierno, que pretenden eliminar la filosofía y las artes de la educación obligatoria, por no ser "útiles". ¿De qué sirve un filósofo? Lo que importa es el dinero, crecer como personas es irrelevante.
Con el enfoque actual de la filosofía los filósofos sólo sirven para perpetuar la propia filosofía como profesores, poco más. Yo aun iría más lejos, ¿qué sentido tiene la filosofía cuando las ciencias han invadido prácticamente por completo sus dominios?. Seamos serios, en muchas disciplinas son los mismos que las practican los que han cavado sus fosas.
Es un debate distinto, pero venga. Quizás si la filosofía no tuviese una tendencia tan marcada a convertirse en un saber muerto podría haberse reorientado, hibridado con la física, las neurociencias, la computación, etc... y sería más relevante que muchas disciplinas actuales más utilitarias. Porque en los tiempos que corren la innovación y el pensamiento va camino de ser el único valor.
Y lo mismo aplica a las artes. Me parece una cagada considerable diseñar un sistema educativo para formar capataces, mandos medios y diplomados varios en profesiones que van a ser automatizadas a 10 años vista. El año pasado Osborne y Frey en Oxford publicaron un estudio sobre la probabilidad de automatización de una selección de 700 ocupaciones, ¿sabes cuáles son las dos menos probables?: cura y coreógrafo.
Este artículo habla de esto y de otras cosas:
http://www.economist.com/news/briefing/21594264-previous-technological-innovation-has-always-delivered-more-long-run-employment-not-less
Habla de lo mismo que Carmelo cuando dice que el mercado global es historia... habláis de cambios y crisis, pero no veis lo que se nos viene encima
Si lo público está en manos de las mentes preclaras que diseñan la educación de nuestros hijos nos podemos dar por jodidos.