KlausMaria escribió:
no me negarás que de buenas a primeras es chocante esto de la Montero metida a cyberpunk
Muchísimo. Y eso es, precisamente, lo que más me ha gustado de todo este asunto. Es necesaria mucha voluntad para hacer cosas y luego valor para exponerse.
A mí, las críticas que van más allá de un "me gusta" o "no he conectado" no me interesan mucho. Hay poca gente con criterio; yo mismo asumo que tengo muy poco de eso, y Jordi Costa y la mayoría de usuarios de filmaffinity tampoco lo tienen. Y de darse el caso contrario, habrían de coincidir con mis gustos, cosa que dificulta todavía más el universo criticón.
Una vez leí una plantilla muy graciosa donde unías palabras tan ambiguas que nadie podía entender el significado general. Y se suponía que ese era el objetivo de una buena crítica. A fin de cuentas, todos hemos leído alguna vez el mondosonoro.
KlausMaria escribió:
yo necesito jerga incomprensible y conceptos mínimamente sugerentes
Cada uno tiene sus gustos y no seré yo quien los desprecie. Para eso ya tienes a los críticos de saldo. Yo no sé muy bien qué me atrae de la ciencia-ficción y el ciberpunk en concreto.
Hace poco leí El fin de la Eternidad, de Asimov y me dejó bastante frío. Con unas premisas interesantes, termina arruinando una historia con personajes planos, cuyas intenciones son tan monolíticas que apetece perdonarlos e invitarlos a una paella.
Lágrimas en la Lluvia intenta profundizar más en los personajes sin recurrir a escatologías suburbanas o estrés postraumático de veteranos de guerra. No sé, la protagonista me parece una chavala de lo más normal dentro de sus peculiaridades. No destripo nada si digo que se trata de una replicante de combate con esperanza de vida de diez años. Eso se comenta en las primeras páginas. A partir de ahi, salvo pocos detalles, el personaje es bastante coherente, y lo que algunos tachan de cursilería o socialdemocracia, a mí me parece un intento muy digno de dotarlo de emociones que no terminen en tormentas esquizoides o saltos al acantilado anímico como suele suceder en las novelas escritas por hombres. La exageración suele producirme ataques de risa, y a veces también apetece leer algo comedido.
Es como las películas de Seagal, Van Damme o Statham. Verás sangre, disparos y muertos a cascoporro, pero los escasos planos románticos, si lo hay, son de vergüenza ajena. Bueno, y los otros también, para qué vamos a engañarnos. Y eso que ahora ya empieza a verse alguna que otra tetica, probablemente para calificar la película para mayores de 18 años, porque nada está dispuesto al azar.
KlausMaria escribió:
Creo que han hecho una peli
Muy floja para mi gusto. Natalie Dormer hace lo que puede, pero el argumento parece escrito en un fin de semana. Y dices que está basada en un libro. Apostaría a que no se lo han leído.
KlausMaria escribió:
leo y escucho, o simplemente escucho y así practico un poco mi inglés
A mí se me dan fatal los idiomas. Cada día me cuesta más pasar del valenciano al castellano y viceversa. Ya nos contarás qué tal está el libro.
Igual te gustaría El Quinto Día, de Frank Schätzing. Ya lo recomendé por aquí hace tiempo. Es otra novela muy entretenida; sobre todo la primera mitad.