Origami escribió:
Me gusta mucho el cine negro pero novela negra solo recuerdo haber leído El sueño eterno.
Ellroy bebe de Chandler y Hammett, pero es más salvaje. Aunque no va exactamente sobre la industria del cine sí habla del trasfondo sórdido de esta: el porno, la prostitución, las drogas, sus conexiones con la mafia, etc... Ellroy mezcla hábilmente personajes ficticios con personajes reales.
Por ejemplo Johnny Stompanato, un hampón al servicio del jefe de la mafia local de LA (Mickey Cohen) que tuvo un tormentoso romance con la bellísima Lana Turner que terminó con la muerte del macarra a manos de la hija de la Turner. La realidad supera a la ficción
http://murderpedia.org/female.C/c/crane-cheryl-photos-4.htm
Si has visto LA Confidencial, es una versión "simplificada" de la novela de Ellroy. La novela tiene más personajes, tanto protagonistas como secundarios y algunas tramas son más confusas. Pero en general la película captura sorprendentemente bien el ambiente de la novela.
El LA Quartet son 4 novelas que abarcan una década aproximadamente, de finales de los 40 a finales de los 50. Aunque no son una serie, las lineas argumentales son independientes y se pueden leer sueltas, aunque lo interesante es ver cómo los personajes de unas participan en las otras tramas.
Recuperar a Chandler, Hamnett, Thompson, Cain, Goodis, etc... no es mala idea. Hace años pillé de viejo muchos números de una colección de novela negra de P&J. Novelas relativamente cortas y en las que uno reconoce muchos de los argumentos de clásicos del cine negro en blanco y negro.
De Chandler me hice con unos tomos que agrupaban relatos breves, que normalmente él "canalizaba" (su propia expresión) para componer novelas. Muy interesante.
Pero como digo, yo soy más de hardboiled (novela de gángsters, macarras y policías corruptos) que de whodunit o procedural.